La Universidade da Coruña (UDC) prorroga los presupuestos de 2015 al no haber diseñado antes del primer día de enero las cuentas para el nuevo año. A la espera de que se proceda a su elaboración y aprobación, la institución trabajará con las partidas consignadas por el anterior equipo de gobierno del exrector Xosé Luís Armesto, tal y como publicó ayer el Diario Oficial Galicia (DOG).

El motivo de que no se hayan aprobado es el proceso electoral celebrado en diciembre de 2015 para elegir al nuevo rector y la determinación de Armesto de no diseñar él las cuentas del primer año de mandato del nuevo gobierno, que dirigirá el candidato de Nova Luce, Julio Abalde. El presupuesto de 2015 ascendió a 116,19 millones de euros, un 1,1% más que el año anterior, lo que supuso un aumento de la cifra por primera vez en siete años. Será el nuevo equipo rectoral quien decidirá ahora si continúa aumentando el gasto en la UDC por segundo año consecutivo o vuelven las caídas en la cifra de inversiones.

Armesto sí que tuvo que firmar la pasada semana, junto con las Universidades de Santiago y Vigo, el plan de financiación universitario 2016-2020 negociado con la Xunta, que pone a disposición de las universidades gallegas 2.480 millones de euros, un 18 por ciento más de lo que recibían con el plan anterior. Este acuerdo, al que las instituciones académicas dieron el visto bueno pese a verlo "mejorable", condicionará el grueso del gasto estructural del nuevo equipo universitario durante los próximos cuatro años.

El traspaso de poderes al frente de la UDC se materializará hoy en el Paraninfo del Rectorado, que acogerá el acto de investidura como nuevo rector de Julio Abalde. En presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Abalde tomará el bastón de mando de manos de Armesto -quien le había dado su apoyo en campaña- y acompañado por los miembros del equipo de gobierno con el que dirigirá la UDC durante el próximo mandato.

Entre ellos se encuentra el profesor de la Escola Politécnica Superior Salvador Naya, que asumirá el Vicerrectorado de Política Científica, Investigación e Transferencia; el profesor de Informática Alberto Valderruten, que será vicerrector de Profesorado e Planificación Docente; o el profesor de Economía y Empresa Domingo Calvo, que actuará en la cartera de Economía, Infraestructuras e Sustentabilidade. El secretario general será el profesor de Derecho, Carlos Aymerich.