Los municipios que integran la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens celebraron ayer en el Palacio de María Pita un primer encuentro informal para abordar una revisión de la tasa de vertidos. Actualmente, el canon es de 0,28 euros por metro cúbico de agua consumida en todos los ayuntamientos que participan en la gestión de la infraestructura, es decir, A Coruña, Oleiros, Arteixo, Cambre y Culleredo.

La reunión, que no pasó de "una lluvia de ideas", en palabras de uno de sus participantes y en la que no se cerró ningún acuerdo, busca alcanzar un pacto entre todas las entidades municipales, después de que el propio consejo de administración de la EDAR señalase la necesidad de revisar la estructura tarifaria de la planta. Fuentes próximas a la negociación señalan que la empresa necesita repensar su estructura de ingresos para hacer frente al incremento de los costes de gestión derivados, por ejemplo, del incremento de los costes de la electricidad.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se mostró ayer partidario de establecer en esta tasa de vertidos "elementos de redistribución", variando el coste final para cada consumidor en función de criterios sociales o medioambientales. Este sistema sería similar al que ya se aplica en A Coruña y en otros ayuntamientos de la comarca a la tasa del agua, donde, por ejemplo, existen bonificaciones para vecinos en situación de exclusión social.

"Lo fundamental es llegar a un acuerdo que garantice que todos los ayuntamientos que formamos parte de la EDAR tengamos la misma tasa de vertidos. Es razonable que todas las personas a las que se les da un mismo servicio, paguen lo mismo por él", indicó Ferreiro, que también señaló que se trabaja con diferentes posibilidades, como mantener un tramo único como hasta hora, pasar a un sistema de tramo fijo complementado por un tramo de consumo, y otro de tramos variables.

El resto de ayuntamientos consultados por este diario no quisieron profundizar en las propuestas colocadas ayer sobre la mesa de debate. Desde Culleredo señalan la importancia de alcanzan una tasa común cuyos detalles, recalcan, deberán contar con un informe económico-financiero "para ver si los cambios son viables y necesarios".

El concejal de Obras de Arteixo, José Ramón Amado, aclaró que "todo está en el aire" y que son muchos los "factores" que hay que discutir antes de redefinir esta tasa. En las próximas semanas se celebrará otra reunión para continuar perfilando la propuesta. En 2011, los cinco municipios decidieron crear una empresa con capital público para gestionar la depuradora, repartiéndose las participaciones en función del peso poblacional. A Coruña cuenta así con un 69% del total, Arteixo, Culleredo y Oleiros con un 8% cada uno, y Cambre con un 7%.