Ferreiro reclama por carta al PSOE que presente sus propuestas para el presupuesto

El alcalde entiende que los socialistas deben dar a conocer sus "prioridades" para iniciar las negociaciones sobre las cuentas de 2016

13.01.2016 | 00:40

El alcalde, Xulio Ferreiro, envío ayer una carta al portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, para reclamarle que presente sus "prioridades" para los presupuestos de este año con el fin de poder iniciar las negociaciones para elaborarlos.

"Como sabes, es necesario iniciar cuanto antes las conversaciones y resulta completamente imposible hacerlo sin conocer cuáles son vuestras prioridades", señala el regidor en la misiva, en la que también informa de que tienen a su disposición en la Concejalía de Facenda toda la información sobre las previsiones de ingresos y gastos elaborada por la Marea para su propuesta.

Los socialistas habían justificado la pasada semana su ausencia de propuestas alegando que estaban a la espera de "informes complementarios". El Ejecutivo municipal presentó a mediados de diciembre un presupuesto de 242,3 millones, un 3,83% menor que el del pasado año. El regidor, Xulio Ferreiro, alegó ya entonces que quisieron elaborar unas cuentas "realistas" en lugar de unas previsiones "infladas", como en ejercicios anteriores, en los que las estimaciones de recaudación y de ejecución que se hacían eran "elevadas" y nunca alcanzaban su cumplimiento.

El portavoz de los socialistas cuestionó que el Gobierno local hubiese decidido reducir la cantidad total de los presupuestos al entender que se debía apostar por unas cuentas "expansivas", es decir, en las que se aumentase el gasto.

El Gobierno municipal mostró su posición "firme" de someter la propuesta de presupuestos a votación en pleno en febrero. En caso de que no reciba el apoyo de la Corporación, el Ejecutivo municipal se vería obligado a trabajar todo el año con los presupuestos prorrogados de 2015, diseñados por el anterior equipo de Carlos Negreira. Llegado este punto, Ferreiro indicó que buscarían fórmulas para que la ciudad pudiese seguir "funcionando con normalidad", pudiendo introducir modificaciones puntuales sobre los presupuestos.

Días antes de Nochevieja, el enfrentamiento entre Gobierno y socialistas se recrudeció, después de que Ferreiro les acusase de haberse negado a sentarse a negociar "una y otra vez".

El PP, por su parte, reprochó ayer a la Marea que, por primera vez en 32 años, el municipio no haya aprobado "en tiempo y forma" el presupuesto municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine