La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la estrategia Eidus para solicitar fondos europeos. El alcalde, Xulio Ferreiro, explicó que la ciudad opta a conseguir quince millones de euros para ejecutar obras de mejora en el entorno municipal y que el Concello pretende completar con otros cinco millones de euros más, hasta llegar a una inversión de veinte millones.

Fuentes municipales explicaron ayer que no se plantean el escenario de no conseguir esa financiación europea. Defienden que el proyecto Eidus es una "hoja de ruta" del modelo de ciudad que el Gobierno local "quiere" y que va "a aplicar".

El PSOE advirtió ayer en la Junta de Gobierno Local de que su partido no se siente "vinculado ni comprometido" con el proyecto y critica que no se haya aprobado en el pleno. El plazo límite para presentar esta estrategia de ciudad remata mañana.

"Es un documento político, una hoja de ruta de un modelo de ciudad que queremos y vamos a aplicar", explicaron ayer fuentes municipales. Entre los proyectos que plantea la estrategia Eidus están la erradicación de los asentamientos chabolistas y la mejora de la movilidad.