El Concello renueva solo un convenio con las aerolíneas y suma una frecuencia a El Prat

El acuerdo con Vueling permitirá este año una tercera frecuencia diaria a Barcelona, con un máximo de 17 vuelos a la semana - El fin de las subvenciones a Iberia y Globalia supone un ahorro de 1,6 millones

14.01.2016 | 14:23
Pictogramas promocionales de A Coruña en un avión de Vueling el año pasado en Alvedro.
Pictogramas promocionales de A Coruña en un avión de Vueling el año pasado en Alvedro.

Claves

  • Convenios. Hasta este año había tres, con Vueling, Globalia e Iberia por un importe en subvenciones de 3,1 millones de euros. Se mantiene solo el de Vueling, que será de 1,4 millones
  • Vuelos. El convenio con Vueling aumenta un 5% los asientos ofertados, con una tercera ruta diaria a Barcelona con un máximo de 17 vuelos semanales a partir de la temporada alta
  • Rutas. Se mantienen las cinco frecuencias semanales a Sevilla la mayor parte del año, las dos semanales a Valencia y Bilbao, la semanal a Tenerife y Las Palmas y la diaria a Londres

Las compañías con las que no se prorroga el acuerdo mantendrán sin ayudas los vuelos a Madrid, según Lema

El Gobierno local de Marea se propuso en verano rebajar el coste de las subvenciones que aporta a las compañías aéreas que operan en Alvedro. Hasta finales de agosto, tras los primeros contactos con representantes de las empresas, había logrado reducir 465.000 euros, según informó el edil de Economía Social, Alberto Lema. Ahora, a comienzos de año, el concejal apunta que el ahorro total en 2016 será de 1,6 millones de euros respecto a los 3,1 millones gastados a través del Consorcio de Turismo en 2014, cuando gobernaba el PP, ya que el Concello solo mantendrá vigente el convenio de promoción con una compañía, Vueling. Este acuerdo supondrá -añade el Ejecutivo local- el compromiso de la empresa a poner en marcha una tercera frecuencia diaria a Barcelona.

La subvención a Vueling tendrá un importe de 1,4 millones de euros, 100.000 euros menos que hace un año. El Concello y la compañía prefieren denominar estas ayudas "campañas de promoción", puesto que no están permitidas las subvenciones directas a las empresas para nuevos enlaces aéreos o más frecuencias de vuelos.

La subvención que aportó el año pasado el Ayuntamiento a Iberia para vuelos directos a Madrid era de 550.000 euros y a Globalia, para las conexiones operadas por Air Europa a la capital, de 450.000 euros. El Concello dejará de pagar estas cantidades en 2016, pero ello no significa que ambas compañías dejen de tener conexiones directas con Alvedro, matizó ayer Alberto Lema. Globalia lo confirmó a este diario.

"Entendemos que los vuelos que se han de promocionar deben ser aquellos por los que queramos apostar estratégicamente, no por las rutas que están asentadas y cuentan con una altísima demanda", explicó el concejal, quien aclaró que el ahorro total de 1,4 millones conseguido desde el inicio del mandato se destinará a "la promoción turística" de la ciudad".

El convenio promocional que se mantendrá con Vueling traerá consigo un aumento del 5% en asientos ofertados. Supone una tercera frecuencia diaria a Barcelona, según Lema, "muy demandada", aunque esta novedad tiene matices. El aumento de vuelos con destino al aeropuerto de El Prat será progresivo y no se alcanzarán los 21 vuelos semanales, sino que habrá un máximo de 17 desde el inicio de la próxima temporada alta (abril-mayo), que después se mantendrán todo el año.

Continuar con la subvención a Vueling supondrá también, añadió ayer Lema, la permanencia de la conexión diaria que hay hasta ahora con el principal aeropuerto de Londres, Heathrow. "Es una línea fundamental que tiene una ocupación alta", dijo el edil. También se mantendrán los cinco vuelos semanales a Sevilla durante gran parte del año, una ruta "asentada", así como las dos frecuencias a Valencia, en las que el Concello tiene "muchas esperanzas".

Bilbao continúa como "ruta estratégica" y pasará a tener dos frecuencias semanales. No alcanza de momento la ocupación deseada, admitió Lema, pero en 2016 no tendrá competencia en Santiago, que renunciará a operar con esta ruta. La ruta a Canarias conservará las conexiones con Tenerife y Las Palmas, pero solo una frecuencia semanal en cada caso a partir de la temporada alta, pese a la alta ocupación obtenida el último año. "Ya son destinos atractivos", dijo el concejal. El enlace a Tenerife se mantendrá hasta final de año; el de Las Palmas permanecerá según la demanda que tenga tras el próximo verano.

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