El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer renovar por un periodo de seis meses la comisión de servicio con relevación de funciones a favor de Nuria Fachal Noguer, magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra, con el objetivo de reforzar los juzgados de lo Mercantil números 1 y 2 de A Coruña, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Esta decisión surge como respuesta a la elevada entrada de asuntos en los juzgados de lo Mercantil de la ciudad, que según el TSXG superan "claramente el indicador". El número de casos ingresados en los órganos analizados superó el módulo establecido por el CGPJ en Galicia: un 143,28% en 2013 en la ciudad, un 149,28% en 2014 y un 174,60% en los dos primeros trimestres del año pasado.

Por lo que respecta a asuntos de pendencia, aunque alcanzan un volumen inferior a la media nacional, el Alto Tribunal gallego añade que se ha observado "una clara tendencia al alza a pesar de la medida de refuerzo y al rendimiento de la juez de apoyo".

La Comisión Permanente del CGPJ acordó también trasladar al Ministerio de Justicia la propuesta de renovación del nombramiento de la letrada de la Administración de Justicia sustituta adscrita al refuerzo de los Juzgados de lo Mercantil de A Coruña, y a la Xunta la renovación de los nombramientos de los funcionarios que forman parte de esta medida.