El Gobierno municipal abrirá hasta el 1 de febrero el plazo para solicitar el pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Los vecinos podrán pagarlo en dos mensualidades (marzo y octubre) o seis (marzo, mayo, julio, agosto, septiembre y octubre), logrando una bonificación del 3%.

Esta medida se incluye en el marco de la modificación de ordenanzas fiscales que fue aprobada por el pleno municipal en noviembre, con los votos a favor de Marea Atlántica y PSOE, y que entró en vigor el 1 de enero. Según la concejal de Facenda, Eugenia Vieito, este sistema permitirá a las familias ajustar el ritmo de pago a las necesidades económicas de cada hogar al tiempo que se distribuirán más equilibradamente a lo largo del año los ingresos del Concello, evitando problemas de liquidez o tensiones de tesorería a mitad del ejercicio.

A partir de 2017, una vez se implante totalmente la herramienta informática, esta modalidad de pago fraccionado se extenderá a otros tributos con vencimiento periódico como son el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), la tasa de la basura y el vado, quedando acogidas a una bonificación del 3% solo el IBI e IVTM. También a partir del próximo año aumentarán las posibilidades de distribuir el pago, optando entre hacerlo en dos, tres, cuatro, cinco o seis plazos.

Los interesados en acogerse a esta modalidad deben presentar antes del 1 de febrero su solicitud en alguno de los registros municipales, en Correos o en los registros de otras administraciones. También se podrá enviar un correo electrónico a la dirección planpagopersonalizado@coruna.es o hacer la petición a través de la sede electrónica, si se cuenta con certificado digital. Los formularios estarán disponibles para descarga en la web municipal (www.coruna.es).

Aquellos contribuyentes que durante el pasado año ya se hubiesen acogido al pago con vencimiento especial del IBI se les renovará en esta modalidad de pago a dos plazos automáticamente, excepto en aquellos casos en que se solicite el cambio al abono en seis fases.

"Desde el Concello, queremos animar a todas los coruñeses para que hagan uso de esta nueva modalidad de pago que va facilitar el abono de sus deudas tributarias", destacó Vieito.

El anterior Gobierno municipal del PP llegó a aprobar en enero del pasado en Junta de Gobierno una nueva ordenanza general de recaudación que implantaba un sistema de pago similar, pero que nunca llegó a entrar en vigor al no recibir aprobación definitiva. Con ella se permitía dividir el pago tributario en dos, tres o cinco cuotas y afectaba al abono del IBI, del IVTM, IAE, vados y servicio de recogida de basuras industriales.