Amigos de la Ópera, la asociación que organiza la Temporada Lírica, tiene una "confianza y fe absoluta" en que la Diputación y el Ayuntamiento aporten el dinero necesario para que se realicen las actividades de este año del ciclo de música clásica, paralizadas en espera de una transferencia de fondos de la entidad provincial, pero considera que, hasta entonces, habrá "un descanso o un aplazamiento de unos meses, hasta que se pueda realizar". Así lo señaló la presidenta de Amigos de la Ópera, Natalia Lamas, después de su reunión de ayer con la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín.

Lamas afirma que el presupuesto de la Temporada Lírica para 2016 será de 1.200.000 euros, la misma cifra que el año pasado. La presidenta de Amigos de la Ópera cree "muy difícil" que su organización pueda conseguir fuentes de financiación alternativas para el ciclo musical, que actualmente gestiona su asociación junto con el Consorcio para la Promoción de la Música, participado por el Concello, y considera, en relación a la financiación, que "el problema es del Consorcio y del Ayuntamiento".

De los 1,2 millones de euros que costó la Temporada Lírica de 2015, 900.000 salieron de las arcas de la Diputación. De ellos, la mitad ya se le han transferido a la organización del festival. El pago de la otra mitad, 450.000 euros, todavía no se ha hecho efectivo, aunque según la Diputación los fondos están en "trámite" y se pagarán en las "próximas semanas". La falta de este dinero ha provocado que la Temporada Lírica no tenga efectivo para hacer frente a las actividades de este año, por lo que las paralizó el sábado pasado.

Dificultades para 2016

La llegada de los fondos comprometidos para 2015 no es el único problema que afronta la financiación de la Temporada Lírica de este año. Goretti Sanmartín prometió para este año una subvención de "450.000 o 500.000 euros", aproximadamente la mitad que el año pasado. Fuentes de la entidad provincial señalan que "no tiene justificación ni sentido" que el ente aporte el 75% del presupuesto de la Temporada Lírica, como hizo en 2015.

Las mismas fuentes señalan que no "tienen constancia" de que se hablara de un presupuesto para 2016 en la reunión que Sanmartín mantuvo con Amigos de la Ópera, y tampoco en la que que tuvo el mismo día con el concejal de Culturas, José Manuel Sande. La entidad provincial confía en que en los próximos encuentros se le presente un "presupuesto firme" en el que las aportaciones de la Diputación estén en "equilibrio" con las de otras administraciones. De acuerdo con las mismas fuentes, la cifra del medio millón de euros es el "límite máximo" de la ayuda para 2016.