Enero llega a su ecuador con el presupuesto de 2015 prorrogado y persiste aún el distanciamiento entre el Gobierno local y el grupo municipal del PSOE por la negociación de las cuentas de este año, cuya aprobación aspira a ver hecha realidad el alcalde en febrero. Unos y otros se envían mensajes a través de la prensa sin que se produzca ningún encuentro decisivo en torno a una mesa que permita pensar que las diferencias puedan quedar aparcadas. El regidor, Xulio Ferreiro, solicitó ayer un "gesto de buena voluntad" a los socialistas para agilizar las negociaciones, mientras que la agrupación le criticó al Ejecutivo la "ineficaz gestión" del presupuesto y le censuró por no haber "asumido su papel" en la elaboración del documento.

"El PSOE tiene desde el 11 de diciembre una propuesta provisional e inacabada que queremos acabar con ellos. Un mes después nos piden información complementaria que le proporcionamos y ahora lo que pedimos es una señal de vuelta. Nosotros dimos un primer paso sentándonos solo con ellos a hablar, por lo que ahora les pedimos un gesto de buena voluntad: que se nos diga que hay predisposición a hablar, como la que tiene el Gobierno municipal, y cuáles son las prioridades del PSOE. No es descabellado que en una negociación nos demos cosas las dos partes", reclamó Ferreiro ayer por la mañana.

Poco antes la concejal socialista Mar Barcón reprochaba al Gobierno local "la desidia" y "el ataque a quien le está prestando apoyo", y cuestionaba que el Ejecutivo de Marea solicitase al PSOE el envío de propuestas pese a no contar con el documento. "Tenemos disposición y voluntad de entendernos, pero el Gobierno local tiene la obligación y la responsabilidad de poner los presupuestos sobre la mesa si quiere", advirtió Barcón.

Por la tarde movió pieza el equipo de Xulio Ferreiro, que envió por correo al PSOE documentación con anexos de transferencias e inversiones presupuestarias más concretas, una información que desde el grupo socialista se considera más apropiada "para trabajar y comenzar a hablar".

Este envío de datos relacionados con las cuentas se produjo un día después de que la edil de Facenda, Eugenia Vieito, afirmase que la documentación que se le había facilitado al grupo de la oposición esta misma semana, una descripción de las inversiones, ya era suficiente.

Los anexos remitidos ayer por el Ejecutivo local son parte de los datos que le reclama el PSOE para iniciar las negociaciones sobre el presupuesto, ya que a estos documentos añade, entre otros, el nivel de endeudamiento, el estado de ingresos y gastos o el anexo de personal.

Contar con nueva información podría activar los contactos entre los socialistas y el Gobierno local de forma eficiente la próxima semana, como preveían ayer desde el grupo del PSOE, aunque el proceso negociador requerirá de entendimiento cuando se produzca el intercambio de propuestas e intenciones. El alcalde reiteró ayer que confía en que los presupuestos puedan llegar pactados con los socialistas y aprobados al pleno del mes de febrero. "Es que no podemos esperar más; si no, nos ponemos en el verano", advertía Ferreiro.

Aunque no participará en las negociaciones por el presupuesto, el grupo municipal del BNG transmite el Gobierno local la necesidad de consultar con las asociaciones vecinales la elaboración de un documento "participativo". La portavoz nacionalista, Avia Veira, es partidaria de que las inversiones tengan como destino prioritario "las políticas sociales, la creación de empleo, la promoción del comercio local y los mercados municipales y las mejoras en los barrios".

El PP, que tampoco participa en los contactos para definir el presupuesto de 2016, ha criticado estos días la falta de entendimiento entre el Gobierno de Marea y el grupo del PSOE por paralizar la gestión de importantes asuntos de la Administración. Los populares removieron ayer el clima de incertidumbre creado por esta falta de avances al solicitar al Ejecutivo que convoque un pleno urgente para aprobar los convenios de este año con entidades sociales, educativas, culturales, vecinales, comerciales y deportivas, ya que acusan al alcalde de haber creado una situación en la que deja a estos colectivos sin ayudas por importe de cuatro millones de euros.

El concejal Roberto Coira defiende aprobar en ese pleno extraordinario una modificación en el presupuesto prorrogado de 2015 para gestionar exclusivamente los convenios con las entidades. El reglamento municipal permite al PP convocar por iniciativa propia esa sesión al contar con más de un cuarto de los ediles de la Corporación, pero traslada esa decisión al Ejecutivo, apuntan fuentes del grupo, ya que el cambio en el presupuesto corresponde al Gobierno.

El alcalde admitió ayer que las entidades con las que se ha hablado están inquietas por el estancamiento en que se encuentra el presupuesto, aunque les transmitió tranquilidad: "Habrá solución. Tenemos un plan A, B, C y D si hace falta. No habrá problemas para que su actividad tenga una continuidad lo más normal posible".

El borrador presupuestario que el Gobierno local envió al PSOE recoge transferencias a entidades a través de convenios nominativos por valor de 4,52 millones de euros. "La cantidad es más o menos la habitual en subvenciones del Concello al tejido asociativo de la ciudad en forma de convenios, subvenciones de concurrencia competitiva o instrumentos diversos para ayudarlos", añadió el alcalde. Fuentes municipales aseguran que el presupuesto recoge 2,5 millones para convenios nominativos para estas asociaciones y subvenciones en concurrencia por 4,6 millones.