El alcalde Xulio Ferreiro, el escultor Miguel Ángel Díaz Galeote, la asociación Amigos da Cidade Vella, el Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste y el Consorcio de Turismo recibieron ayer medallas de oro de la Batalla de Elviña, como parte de los actos de conmemoración de esta contienda.

En la entrega de galardones, que se realizó a las 12.30 horas de ayer en el Palacio Municipal, el alcalde afirmó que recordar la historia, cuando se hace "de forma adecuada y partiendo de valores éticos y colectivos", es una forma de "pedagogía" y señaló que "los pueblos que no recuerdan están condenados a repetir sus errores". También reconoció la labor de la asociación Royal Green Jackets, organizadora de los actos, en la conmemoración de la batalla. Tras de la ceremonia, cargos del Ayuntamiento, las Fuerzas Armadas, los consulados de Francia y Gran Bretaña y la organización de los actos conmemorativos participaron en una ofrenda floral ante el sepulcro de sir John Moore, en la que también estuvo presente el ex alcalde Francisco Vázquez.

Los actos de rememoración de la batalla continúan hoy a las 12.00 horas con una recreación en los jardines de la Maestranza y el Museo Militar. Participarán aficionados ataviados con los uniformes de las fuerzas en liza y se simulará un pequeño combate. A las 13.45 horas se realizará una ofrenda floral ante el monumento al brigadier Diego de Barco, con salvas de fusilería, y el domingo a las 11.30 horas saldrá del Obelisco una visita guiada por localizaciones ligadas a la batalla. Es necesario apuntarse en el teléfono 655 407 536.