El Gobierno local pondrá en marcha este verano un nuevo programa de formación en lenguas extranjeras para estudiantes de cuarto de ESO, después del intento fallido de convocar las Becas USA, para cuya gestión se convocaron dos concursos y, en ambos, las únicas empresas que optaron al contrato renunciaron antes de la adjudicación. Bajo el título Idiomas do Mundo, esta iniciativa consistirá en cuatro semanas de inmersión lingüística en varios países de la Unión Europea durante los meses de verano. La concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, defendió que este programa no sustituye a las Becas USA, que el Ayuntamiento volverá a intentar poner en marcha a finales de año.

En total, se habilitarán 50 plazas para aprender inglés en Reino Unido e Irlanda; 20 para alemán en Alemania y Austria; 20 para Francia; y 10 para Portugal. El Concello establecerá dos tipos de becas: las totales, para aquellos alumnos de familias con una renta anual por cada miembro que no supere los 8.387,15 euros, y las parciales. Para estas últimas, el porcentaje de ayuda varía entre el 10% y el 50% del coste de la plaza en función de la renta. Así, quienes tengan una renta per cápita anual entre los 8.387,15 y los 12.250,94 euros abonarán 285 euros, un 10% del coste total de la plaza, que asciende a 2.850 euros.

Los servicios cubiertos por este programa van desde la organización de una jornada informativa de preparación para el alumnado seleccionado, al viaje de ida y vuelta de los alumnos, la estancia en familia o residencia en régimen de pensión completa, las clases intensivas de idiomas, un seguimiento del alumnado por parte de profesionales especializado y la realización final de los exámenes oficiales, con acreditación del nivel alcanzado en el marco común europeo de referencia para las lenguas.

Este programa, según indicó ayer Cameán en rueda de prensa, tendrá que ser sacado a concurso para que lo gestione una empresa, al no tener el Concello personal suficiente para desarrollarlo por sí mismo y al no poder contratar más trabajadores, como consecuencia de las limitaciones de gasto impuestas por el Gobierno central a la administración local. "No son trámites sencillos. Tiene que haber una persona situada en el país de referencia, que haga el seguimiento, y nosotros no podemos mandar a otro país a varios funcionarios para esta cuestión. Ojalá pudiésemos", indicó.

A este programa, señaló Cameán, podrán optar todos los estudiantes de cuarto de ESO empadronados en la ciudad y que estudien en centros de educación coruñeses o de localidades próximas. La baremación para acceder a una de estas plazas otorga cinco puntos al informe que emita el centro educativo; otros cinco a la nota media del alumno en tercero de ESO; tres a la nota obtenida en el idioma que se desee cursar; diez a los ingresos familiares y dos a la discapacidad. "Damos más peso al criterio de la renta, para beneficiar a las familias que menos tienen", justificó la edil.

El plazo para presentar las solicitudes se abrirá el 11 de abril y finalizará el 22 de ese mes. La edil destacó que, además de formación en idiomas, el programa, al que el Gobierno destina 285.000 euros, ofrecerá a los seleccionados la oportunidad de obtener una educación basada "en el respeto a la diversidad y a la igualdad", a través de una experiencia "intercultural" y de acercamiento a otros países europeos.