Las Casas de Paredes son un reconocible elemento de la fachada marítima de la ciudad situado entre la Subdelegación del Gobierno y el teatro Rosalía. Proyectadas a partir de 1779 por iniciativa del ingeniero militar y capitán general Pedro Martín Cermeño y García de Paredes, que se había inspirado en el urbanismo portuario francés, debían ocultar viviendas tras sus académicas fachadas, tenían planta baja y dos pisos con buhardilla, balcones y un pórtico corrido a lo largo de la fachada. La ambiciosa obra, cuya extensión prevista desde el teatro llegaba hasta el Cantón Grande, quedó inconclusa por la crisis del comercio colonial.

El inmueble está dividido en seis bloques separados por el acceso al callejón de la Estacada, con dos hasta el Rosalía y cuatro hasta la Subdelegación del Gobierno, antigua Aduana.

Las Casas de Paredes son un edificio con catalogación de protección monumental desde el plan especial del casco histórico de 1998. Tiene uso residencial, dotacional y terciario y obtuvo la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995.