Una carta por la Temporada Lírica para su "compañero" socialista y presidente de la Diputación. La secretaria general del PSOE coruñés, Mar Barcón, y su portavoz en el Concello, José Manuel Dapena, han apelado al máximo responsable provincial, Valentín González Formoso, para que garantice la supervivencia del histórico programa musical. Lo han hecho por escrito, según informaron paralelamente a través de una nota de prensa. Barcón rechaza las explicaciones ofrecidas por vicepresidenta provincial y socia de gobierno, la nacionalista Goretti Sanmartín, y demanda que González Formoso tome cartas en el asunto.

La edil socialista relata a González Formoso que ha esperado a escuchar las justificaciones de su socia de gobierno y vicepresidenta responsable de Cultura en la Diputación, unos argumentos que dice no "compartir". "Como concejala que fui de gobiernos socialistas y como parte del actual grupo municipal socialista de A Coruña, haceros llegar nuestra intensa preocupación ante el incierto futuro de las ayudas que la Diputación ha mantenido a la Sinfónica y que parece adivinarse detrás de las declaraciones de la vicepresidenta provincial", indica la concejal coruñesa en la misiva. Carga también contra la Marea, aplaudiendo el "esfuerzo" del Gobierno de Formoso para "subsanar un problema económico suscitado", a su entender, por el Ejecutivo coruñés. "Nos preocupa que generen dudas sobre la continuidad de las ayudas anuales y su montante final porque no se os escapa que la solidez y continuidad de este proyecto se sustenta en la garantía de fondos públicos, como no podía ser de otra manera y como sucede en toda España y de todo el mundo", advierte.

También como "compañero y presidente" se dirige el portavoz municipal, José Manuel Dapena, a González Formoso, al que transmite su "gran preocupación", al tiempo que "subraya la importancia de que la Diputación mantenga el cumplimiento de sus compromisos, tal y como se ha venido haciendo en los últimos años". Dapena alerta de que las explicaciones de su vicepresidenta, así como de Amigos de la Ópera, la OSG y el edil de Cultura "no han sido suficientes para desvelar el futuro" por lo que le pide a él directamente "un esfuerzo".

En cuanto al concierto que están organizando cantantes gallegos como reivindicación, la soprano valenciana Isabel Rey, estrella de la Ópera de Zurich, pidió ayer sumarse al acto para defender el ciclo.