María Teresa Alvajar (A Coruña, 1922), hija del periodista y político republicano César Alvajar y de la galleguista Amparo López Jean, falleció en Madrid el pasado día 9 en Madrid, donde residía con una de sus hijas, según trascendió ayer.

Dejó constancia de la tragedia personal y familiar durante la Guerra Civil y el exilio en el libro Memorias dunha republicana, (Laiovento) editado por Aurora Marco.

Nombrada Republicana del año 2009 por la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica, hizo ese su último viaje a A Coruña, donde serán aventadas sus cenizas, por su expreso deseo.

A los 17 años, fue encarcelada en la prisión coruñesa, "acusada de dirigir checas y el SIM, el Servicio de Investigación Militar rojo". En la cárcel coincidió con su amiga Esther Casares, hija de Casares Quiroga. En A Coruña están también los restos de su madre, Amparo López Jean, galleguista, luchadora por los derechos de la mujer y presidenta de la Agrupación Republicana Femenina local, muerta en el exilio de Montauban (Francia); de su padre, fallecido en París, y de sus hermanos, a excepción de Amparo, que nunca quiso volver a España y murió en Portugal. "La familia se deshizo y nunca más nos volvimos a reunir. Yo me fui con mis padres a Francia, a mi hermana Ana María [escritora y violinista] y mi hermano Javier los cogió la guerra en A Coruña y Amparo [colaboradora de Casares Quiroga y casada con el escritor y editor Arturo Cuadrado] se fue a la Argentina. Javier [fue alcalde de Carral] estuvo escondido tras un juicio sumarísimo por pasó del frente franquista al republicano para reunirse con nosotros pero no lo logró."