El secretario general de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de A Coruña, Juan José Yáñez, denunció esta mañana la "paralización de la actividad urbanística" en el municipio", que atribuyó a la "falta de gestión" del Ayuntamiento, al que acusó de tener parados "cientos de expedientes". Yáñez expresó la "enorme preocupación" de los empresarios por esta situación porque aprecian una "clara reactivación" del sector pero la concesión de licencias muestra una "paralización casi absoluta".

El portavoz de Aproinco rechazó las explicaciones del alcalde en días pasados, en las que aludió a la falta de personal y a que se pretende tramitar los expedientes de forma adecuada, ya que recordó que la concesión de licencias cayó hasta un 90% desde 2007 y estimó que la tramitación correcta es "compatible con la gestión urbanística".

También criticó Yáñez que los profesionmales del sector de la construcción y las entidades financieras dicen sentirse tratados como "delincuentes", por lo que exigió respeto hacia ellos.

El alcalde, Xulio Ferreiro, respondió poco después que estas personas son tratadas de forma "normal" y se preguntó si antes recibían un "trato más privilegiado". Ferreiro admitió que la concesión de licencias no funciona "con tanta celeridad" para que no se produzcan casos como el de las Casas de Paredes, en el que la Xunta pretende multar al Concello por autorizar una reforma sin permiso de Patrimonio.

El regidor negó que existan "cientos de expedientes" sin resolver pero admitió la falta de personal y que el departamento de licencias no funciona "de modo óptimo", aunque la semana pasada ya se reforzó porque también debe trabajar en el caso del edificio Conde de Fenosa.