Las cuentas del Ayuntamiento para 2016 Las inversiones y el enfrentamiento político

El presupuesto reserva un 12% del gasto en obras a trabajos y planes en calles y plazas

El Gobierno local destina 2,8 millones para rehabilitación de áreas, 1,2 para la cubierta del estadio, un millón para el vertedero de Bens y 768.000 euros para Santa Lucía

21.01.2016 | 19:52
El presupuesto reserva un 12% del gasto en obras a trabajos y planes en calles y plazas

Las actuaciones en vías y plazas públicas con el fin de mejorar, modernizar, reponer y humanizar espacios y servicios abarcan un 12% del capítulo de inversiones del proyecto de presupuestos municipales para este año elaborado por el Gobierno de Marea, un documento que el viernes pasado entregó al PSOE local y ayer remitió a los demás grupos de la Corporación, el PP y el BNG. De los 34,2 millones de euros que el Ejecutivo quiere invertir en obras en la ciudad en 2016, son 4,1 millones los que reserva para actuaciones y planes en calles que están relacionados con la accesibilidad, el estacionamiento, el mobiliario, las redes de servicios y otros aspectos genéricos. Casi todas estas medidas recogen previsiones plurianuales y una de ellas se concentra en el distrito 4 (Sagrada Familia, Os Mallos y parte de las rondas de Nelle y Outeiro).

El proyecto presupuestario en inversiones que el equipo de Xulio Ferreiro quiere aprobar en el pleno del mes de febrero destina menos partidas millonarias que el del Gobierno anterior del PP, que para 2015 había dedicado la quinta parte de los 50,2 millones asignados a obras -10,5 millones- al túnel de la Marina, ya terminado. La cuantía más alta para este año es la de 6 millones de euros para la urbanización del parque ofimático, prácticamente la misma que en las cuentas anteriores.

Por debajo de la suma de inversiones previstas en infraestructuras municipales que supera los 4,1 millones de euros están los 2,8 millones que mediante convenio del Ayuntamiento con la Xunta y Fomento irán a parar a la rehabilitación de las llamadas Áreas de Renovación Urbana (ARU). Esa cuantía se repartirá entre los distintos planes de actuaciones para diferentes fases en el casco histórico, Os Mariñeiros, Elviña, el grupo de viviendas Santa Cristina en Palavea y Sagrada Familia.

Por encima del millón de euros se proyectan 1,3 millones para subvencionar la instalación de ascensores en edificios y 1,2 millones para rehabilitar la cubierta del estadio de Riazor, de la que se está terminando el plan técnico. Estos dos planes aparecían ya en el presupuesto de 2015. También figura el acondicionamiento de las instalaciones del vertedero de Bens, que tenía partidas de ejercicios anteriores sin ejecutar, y donde se prevén mejoras en la superficie y la construcción de una planta de tratamiento de líquidos tóxicos.

No llegan al millón de euros las demás inversiones. Entre las más elevadas están 940.900 euros para la adaptación de recintos para actos deportivos, como ocurrirá con la preparación del Coliseum para la Copa del Rey de baloncesto en febrero; 880.300 euros para la modernización de la red de saneamiento; 870.000 para la adquisición de suelo; 800.000 para subvencionar la rehabilitación de edificios y viviendas; y 768.000 euros que suma una partida para la reforma del mercado de Santa Lucía y otra para el mantenimiento de un mercado provisional para los placeros de esta plaza de abastos y otras actuaciones en otros mercados municipales. Lonjas y abastos atraen 170.000 euros.

El Gobierno local, que prevé pedir un préstamo de 9,3 millones para financiar obras, pretende también invertir en un proyecto que califica de "complejo", el pabellón en la plaza José Toubes en Cuatro Caminos, donde el anterior Ejecutivo quiso construir un quiosco cívico (650.100 euros); para mejorar el tráfico rodado (510.000); las áreas infantiles (175.000); proyectar la mejora de la plaza Isaac Díaz Pardo (124.000) y cambiar o instalar cubiertas en los colegios San Francisco Javier y Emilia Pardo Bazán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine