Los promotores achacan a la falta de gestión de Marea la "paralización" de la construcción

Los empresarios inmobiliarios reprochan que se les trate como "delincuentes", lo que niega el alcalde, quien asegura que ya se reforzó el departamento de licencias

21.01.2016 | 01:08
Juan José Yáñez, secretario general de Aproinco.

La situación del sector de la construcción en la ciudad es de "paralización", según los promotores inmobiliarios, a causa de la "falta de gestión" del Gobierno local, al que acusan de no conceder licencias de edificación y rehabilitación, lo que se traduce en la acumulación de "cientos de expedientes" sin tramitar. El secretario general de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), Juan José Yáñez, calificó de "inacción" la actitud del Ejecutivo municipal, al que culpó de que en A Coruña no se aprecie la reactivación del sector que se produce en otras localidades, lo que aseguró que "frustra mucho más" a los empresarios.

Yáñez rechazó además las explicaciones aportadas por el alcalde en días pasados sobre la falta de personal, ya que recordó que la concesión de licencias cayó un 90% desde 2007 y que no se redujo la plantilla, así como que se pretende tramitar los proyectos correctamente, puesto que consideró que esa voluntad "se puede compatibilizar con la gestión urbanística". El dirigente de Aproinco tampoco admitió como excusa que la actual ley del suelo gallega es "mala", al igual que el plan general coruñés y la normativa urbanística del casco histórico.

"No creo que existan cientos de expedientes paralizados", manifestó el alcalde, Xulio Ferreiro, quien admitió la escasez de personal en "muchos departamentos municipales", entre ellos el de licencias urbanísticas, que a su juicio "no funciona de modo óptimo", aunque informó de que la semana pasada se reforzó con más funcionarios, aunque destacó que debe ocuparse de un caso tan complejo como el del edificio Conde de Fenosa.

"En el departamento de licencias las cosas se están haciendo de otra forma", advirtió Ferreiro, quien detalló que no trabaja "con tanta celeridad porque después tenemos problemas como el de las Casas de Paredes", en alusión a la propuesta de sanción presentada por la Xunta contra el Concello porque el anterior Gobierno local no solicitó permiso de Patrimonio para reformar uno de esos edificios.

Yáñez criticó también el "relativo miedo a informar los expedientes" y la "descoordinación" en el departamento urbanístico, así como la "desconfianza" hacia los promotores, que a su entender procede de los "prejuicios hacia el hecho constructor". El portavoz de Aproinco se lamentó además con las formas empleadas por el Gobierno local, ya que aseguró que algunos promotores, arquitectos y entidades financieras han sido "tildados de delincuentes", por lo que exigió respeto, al tiempo que puso de relieve que la entidad que dirige nunca hace consideraciones políticas.

Ferreiro replicó estas afirmaciones manifestando que el Gobierno local da un trato "normal" a los promotores, al igual que al resto de los actores sociales y económicos, y les advirtió: "Si antes tenían un trato más privilegiado, tendrán que preguntar a quién les recibía antes". Para el alcalde, la política urbanística "tiene que estar al servicio de la ciudadanía", por lo que expresó su rechazo a "volver a épocas pasadas" en las que "se consolidaron ciertos desastres".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine