La erradicación del chabolismo, aspiración constante de los Gobiernos municipales, preocupa al Ejecutivo de Marea, que está a punto de poner en marcha un plan para tratar de eliminar los poblados de viviendas precarias de la Conservera Celta, As Rañas y Campanario. La iniciativa dará un paso importante la próxima semana con la presentación del propio plan a los residentes en el asentamiento de A Pasaxe, según el Ayuntamiento el que se encuentra en peores condiciones.

El proyecto contiene una serie de derechos y deberes para los promotores -el Concello a través de la empresa municipal de vivienda, Emvsa- y los beneficiarios, que tendrán que firmar un contrato social que los vincule en el desarrollo de este plan. "El plan define tres líneas: la del derecho a la vivienda, itinerarios de acceso a una vivienda digna según las características de cada familia y servicios generales de la Administración", explicó ayer el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela.

El Concello, que tiene censados 511 personas que viven en chabolas en la ciudad, pilotará este plan con un equipo de nueve trabajadores que tratarán de realojar a los chabolistas y deberán hacer un seguimiento a cada unidad familiar o afectado. Además de vigilar cada caso en los asentamientos de A Pasaxe, As Rañas y Campanario, atenderán a las personas que salieron del poblado de Penamoa cuando fue desmantelado.

Los residentes en el poblado de A Pasaxe, unas 200 familias entre gallegos y portugueses, serán los primeros en recibir información. Algunos manifestaban ayer en Radio Coruña que la zona se encuentra en malas condiciones, sobre todo cuando llueve. Admiten que no tienen noticias del Ayuntamiento desde hace tres meses.