La Audiencia Provincial ha estimado íntegramente el recurso de apelación presentado por Gaia, gestora de los tres polideportivos de la Xunta en la ciudad (Agra, Elviña y Sardiñeira), contra Fundación Deporte Galego por la responsabilidad de obras estructurales en los recintos. La sentencia del tribunal revoca el fallo dictado por un juzgado de primera instancia de Santiago en enero de 2015 y obliga al organismo dependiente del Gobierno autonómico a sustituir la cubierta de la piscina de Elviña, cambiar los techos de los complejos de Elviña, Sardiñeira y Agra, y reemplazar la maquinaria de la piscina del complejo de Sardiñeira.

Los magistrados también fallan a favor de la adjudicataria en la reclamación de indemnizaciones a la Xunta, ya que sustituyó la caldera de Sardiñeira e hizo otras reparaciones. Fundación Deporte Galego deberá compensar a Gaia Gestión Deportiva con 41.553 euros.

La sentencia de la Audiencia podrá impugnarse ante la sala primera del Tribunal Supremo por medio de un recurso de casación o extraordinario por infracción procesal.

El tribunal ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por Gaia contra el fallo dictado hace un año en el juzgado santiagués. La gestora defendía que el cambio de las cubiertas y de la maquinaria de los recintos, en virtud del contrato firmado cuando se hizo efectiva la concesión, en 2006, es responsabilidad de Fundación Deporte Galego, mientras que a Gaia le corresponde la conservación y el mantenimiento de las instalaciones, además de la sustitución del césped artificial del campo de Elviña.

El recurrente también alegó que los peritos le entregaron una prueba acreditada que reflejaba que la entidad de la Xunta no le había entregado los polideportivos en perfecto estado y que se había producido una "defectuosa ejecución" de obras en los mismos. Gaia añade que una adenda suscrita en el contrato en enero de 2009 no contiene que la gestora deba ejecutar inversiones mientras dure la concesión.

La sentencia señala además la obligación de Fundación Deporte Galego de poner a disposición del adjudicatario equipos, bienes, instalaciones y mobiliario, por lo que estima que debe indemnizar con más de 41.00 euros a Gaia por el cambio de la caldera en Sardiñeira.

La Xunta y Gaia tienen abiertos tres litigios por la gestión de los tres polideportivos autonómicos de la ciudad. Los otros dos son por el uso gratuito de los recintos que han hecho entidades, cuyo fallo a favor de la gestora recurrió la Xunta, y por errores al contabilizar abonados, resuelto a favor del organismo y apelado también por la gestora.