Eva Iglesias abrió un local hostelero en la calle Faro, el Bar de Eva, hace tres meses y esta misma semana ha recibido una desagradable sorpresa: le llegó un recibo por la tasa de recogida y tratamiento de basura por importe de 1.913 euros por dos meses de servicio. Su sorpresa fue total cuando recibió esta carta por correo certificado. Fue casi "de infarto", recuerda esta hostelera. El recibo medio de la basura que debe abonar un bar en la ciudad oscila entre los 180 y los 300 euros al año.

El recibo que le ha enviado el Ayuntamiento abarca el servicio de recogida de basura desde el 26 de octubre al 31 de diciembre de 2015. Iglesias señala que lo "más probable" es que se trate de un error tras hablar con una gestoría en la que le explicaron que esa cantidad tan alta "tiene que ser un fallo". El Ayuntamiento la ha citado para el martes tras quejarse del recibo, pero aún no le ha aclarado a qué se debe el elevado importe.

Eva Iglesias explica que abrió su local hostelero hace tres meses, en un bajo que no tenía uso "desde hace muchos meses", según asegura. Y también destaca que tuvo que dar de alta todos los servicios porque estaban dados de baja. "Pensábamos que podrían ser impagos de los anteriores dueños, pero nos extrañó porque estaba todo dado de baja", destaca la dueña de este bar de Monte Alto.

El susto de que el Ayuntamiento pretenda cobrarle casi 2.000 euros por este servicio no se lo quita nadie. "Y además es el trastorno de tener que ir hasta las oficinas de la calle de la Franja para intentar solucionar lo ocurrido", argumenta. Es que esta empresaria solo puede cierra su bar los martes y es ese día cuando puede atender este tipo de problemas.

Eva Iglesias todavía enseña el recibo y no se acaba de creer la cantidad. "Estoy por empezar a tirar bolsas de basura para aprovechar el precio de oro que cobran por recoger la basura en la ciudad", ironiza Iglesias. El precio de este impuesto varía según los metros cuadrados del establecimiento y la zona de la ciudad en la que se ubique.