La Universidade da Coruña investiga las condiciones de salubridad del edificio que acoge la Facultad de Sociología y Ciencias de la Comunicación, en el campus de Elviña. El departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la institución académica ha enviado escritos a los profesores y al personal administrativo que trabaja en el inmueble para proponerles la realización de exámenes médicos, en respuesta a la preocupación de la comunidad educativa del centro tras detectarse tres casos de cáncer entre la plantilla de docentes y administrativos. La facultad fue construida sobre un antiguo almacén de fosfatos, que formaba parte de una fábrica de fertilizantes.

Prevención de Riesgos ha abierto una investigación para conocer el estado de salud de la plantilla de Sociología y tratar de esclarecer la posible relación entre la antigua presencia de elementos tóxicos en el terreno por la actividad de la antigua fábrica de fertilizantes y la enfermedad detectada entre varios trabajadores universitarios. Ante la preocupación y las sospechas de la plantilla de Sociología, la Universidad decidió plantear a los profesores la realización de análisis médicos para determinar su estado de salud. El departamento de Prevención de Riesgos Laborales envió escritos a los docentes y al personal administrativo en las últimas semanas del año pasado para proponerles que se sometiesen a exámenes médicos. Las pruebas se han propuesto a profesores y al Personal Administrativo y de Servicios (PAS) de la facultad debido a que la mayor parte de estos trabajadores pasan numerosos años en el edificio.

Las pruebas médicas, además de velar por la salud de los trabajadores, pretenden contribuir a la investigación sobre las posibilidades de riesgo que entraña el edificio por asentarse sobre el suelo que en su día acogió un almacén de fertilizantes, elaborados a partir de componentes como el fosfato, que entrañan riesgo para la salud.

Fuentes próximas a la facultad apuntan que, mientras que otros edificios pertenecientes a la Universidad coruñesa se asentaron sobre terrenos que habían albergado otras dependencias de la antigua fábrica, la facultad de Sociología está ubicada justo encima del almacén, departamento que debió acoger y acumular la mayor cantidad de químicos de toda la planta, por lo que sería el inmueble más afectado por la acumulación de tóxicos, mientras que otras dependencias habrían registrado una presencia mucho menor de fosfatos de los fertilizantes.