Cuando el alcalde anterior, Carlos Negreira, presentó el proyecto de la Marina en enero de 2014 resaltó que la construcción del vial subterráneo en la zona y la reforma de la avenida de la Marina permitirían eliminar 30.000 vehículos diarios de la superficie de esa parte de la fachada marítima de la ciudad. Según datos manejados por el Ayuntamiento, la intensidad media diaria (IMD) de coches que transitan por el nuevo vial bajo tierra desde que se abrió a la circulación en mayo del año pasado hasta el 31 de diciembre se aleja de las previsiones iniciales: supera en poco la mitad de lo calculado.

En 218 días de 2015 de los que se tienen datos han pasado por el túnel de la Marina más de 3,5 millones de vehículos (3.585.898), lo que hace una media diaria de 16.449 coches. Esta cifra equivale al 54% de los 30.000 automóviles que el Ejecutivo popular preveía que la infraestructura enterraría.

El mes con la media al día de vehículos más alta fue junio, con 18.389, y el de la más baja -sin contar mayo, en el que el túnel estuvo operativo 20 días- fue noviembre, con 14.242 coches.

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Ha de tenerse en cuenta, no obstante, que el tráfico aún no está limitado en la superficie de la Marina, por donde solo podrá transitar el transporte público, los coches de los residentes y los vehículos de emergencia cuando se ponga el servicio el túnel de O Parrote.

El tránsito real por el vial subterráneo es por tanto aún incompleto, ya que aún no tiene circulación el tramo del proyecto con salida a O Parrote por el muelle de As Ánimas, ya entregado a la Autoridad Portuaria hace más de un mes, todavía no ha sido recibido por y abierto por el Concello, que está haciendo las últimas revisiones técnicas. La información municipal se refiere al tráfico entre un extremo del túnel en la plaza de As Atochas y el otro en Alférez Provisional.

Los datos, en los que faltan además diez días de agosto y seis de diciembre, reflejan de momento que el recorrido escogido por los conductores para desplazarse hacia la zona de Monte Alto y Orillamar o dirigirse al centro o salir de la ciudad por la avenida Alférez Provisional a través del túnel de la Marina no atrae tanto como proyectaba el Gobierno anterior del PP, impulsor de esta gran infraestructura.

La IMD no ha llegado hasta ahora a los 20.000 vehículos en ningún mes, sino que ha oscilado entre los 14.187 de mayo, mes en el que se inauguró el día 12, y los 18.389 de junio. El flujo de coches por el paseo marítimo o por calles interiores como San Andrés todavía no se ha desplazado de manera significativa al túnel de la Marina.

Los datos muestran que en todos los meses es superior la circulación de coches por el túnel en dirección centro o salida de la ciudad que hacia la zona alta. En junio por ejemplo, el mes de mayor tránsito, 8.926 coches se desplazaron hacia Monte Alto y la zona de la Torre de Hércules, mientras que 9.463 lo hicieron hacia la plaza de Ourense tras salir desde el vial subterráneo a Alférez Provisional.