El vial de la avenida de la Marina que está en obras debido a la rotura de las losas se asfaltará de forma provisional para que soporte el volumen de coches que a diario circula por la zona. La Autoridad Portuaria informó ayer de que por ese tramo transitan 14.000 vehículos al día, a lo que atribuye la quiebra del pavimento de piedra que se había colocado el año pasado. El tramo de unos 40 metros de calzada, situado enfrente al teatro Rosalía, se cerró al tráfico el pasado día 12 de enero para retirar el enlosado dañado. Desde entonces, los automóviles se desvían por un lateral.

El Puerto informó ayer de que sus técnicos y los del Ayuntamiento se reunieron para buscar una solución. Desde el Concello, según el órgano portuario, se propuso utilizar aglomerado asfáltico para que la vía dé servicio a los coches hasta que se restrinja la circulación de turismos. La solución, por tanto, será provisional. Cuando el túnel con salida a O Parrote y al muelle de As Ánimas entre en servicio, se aplicará a la avenida el pavimento definitivo, que estará "más acorde con el entorno", según indicó ayer la Autoridad Portuaria.

Los operarios han comenzado hoy a aplicar el aglomerado asfáltico. Los trabajos, según informó la Autoridad Portuaria, durarán "tres o cuatro días", por lo que prevé que el tráfico recupere "la normalidad" a finales de esta semana si las condiciones meteorológicas lo permiten. El organismo portuario destaca que el Ayuntamiento es la administración competente en materia de tráfico y que los informes técnicos señalan que el túnel de O Parrote está "en condición de entrar en servicio desde el pasado 4 de diciembre", independientemente "de los remates que se están acometiendo en una canalización de aguas pluviales".

El vial subterráneo fue entregado por la constructora a la Autoridad Portuaria hace casi dos meses, pero todavía no ha sido recibido y abierto por el Concello, que alega problemas en una canalización de aguas pluviales que el Puerto niega. En cuanto se abra, la circulación se limitará en la superficie de la Marina, por donde solo podrán transitar los coches de los residentes, el transporte público y los vehículos de emergencias. El edil de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, atribuyó la rotura del pavimento a una "ejecución deficiente de las obras", por haberse realizado de forma apresurada para ser inauguradas antes de las pasadas elecciones municipales. Además, el edil señaló a principios de este mes que el pavimento está diseñado "para un volumen de vehículos mucho menor".

El Puerto adjudicó la urbanización en superficie de la Marina por 3,8 millones de euros y la obra del túnel por 10,88 millones. En su plan de empresa para este año, la entidad añade otros 2,65 millones para el "resto de actuaciones", que no detalla. La primera rotura de losas se registró el pasado mes de octubre. El autor del proyecto de urbanización de la Marina, el arquitecto Luis Collarte, ya había advertido en este periódico el pasado mes de agosto que el escaso material vertido en las juntas del enlosado generaría "roturas en poco tiempo".