El rector informará mañana al Consello de Goberno de la investigación en Sociología

La Universidad evalúa la salubridad de la facultad tras detectarse casos de cáncer

26.01.2016 | 00:48

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, informará mañana en Consello de Goberno sobre la investigación acerca de la salubridad del edificio de las facultades de Sociología y Ciencias de la Comunicación, en el campus de Elviña. Abalde aprovechará su primer Consello de Goberno para ofrecer explicaciones a todos los miembros del órgano universitario sobre el estudio iniciado por la Universidad ante la preocupación del profesorado por los casos de cáncer detectados entre la plantilla de profesores y personal administrativo y de servicios (PAS) del inmueble, que fuentes cercanas a la Universidad cifran en tres y fuentes próximas a la facultad elevan a nueve en los últimos años. La inquietud se acrecentó por el hecho de que el edificio se asienta sobre un antiguo almacén de fertilizantes con fosfatos.

La convocatoria será la primera ocasión en que el rector hable a la comunidad universitaria de la apertura de una investigación por parte de la Universidad para "preservar, por encima de todo, la seguridad y la salud" de la plantilla e indagar en las sospechas de que la antigua presencia de fosfatos tenga relación con los casos de cáncer en el centro.

Representantes de los alumnos aseguraron ayer que desconocían el estudio y que la única información de que disponían era la publicada por este diario. La delegada de los Comités en el Consello de Goberno, Ana Barxa, explicó que el colectivo estudiantil quiere esperar a disponer de información del Rectorado para pronunciarse y aseguró que le exigiría explicaciones. "No sabemos si se nos explicará en el informe del rector en el Consello de Goberno del miércoles. Si no, en el apartado de varios del orden del día, exigiremos que se nos informe", aseguró la representante estudiantil. El rector confirmó que mañana informará a los integrantes del Consello. La Universidade descarta novedades en su exposición.

El protocolo, que dirige el departamento de Prevención de Riesgos Laborales, comenzó con el envío de escritos a los profesores y administrativos a finales de 2015 para proponerles que se sometan a exámenes médicos con el fin de conocer su estado de salud. La Universidad abrió la investigación tras notificarle los decanos la preocupación de profesores y PAS por la posible relación de los fosfatos y los cánceres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine