El alcalde, Xulio Ferreiro, se mostró ayer seguro "al 99%" de que Estrella Galicia ampliará su factoría cervecera en A Grela. El regidor aseguró que el acuerdo con la compañía "está encaminado" y que la ocupación de los campos de fútbol municipales colindantes se compensará con la construcción de otras nuevas instalaciones deportivas en la ciudad.

El anterior Gobierno municipal y la empresa cervecera habían firmado en marzo un protocolo de intenciones para iniciar los trámites que otorgasen a Estrella Galicia más suelo de uso industrial en la zona. Para ello sería necesario recalificar los terrenos deportivos de A Grela-2, concediendo a la compañía 12.000 metros cuadrados más de superficie, que se sumarían a los 64.000 que ya tienen.

Este incremento de los departamentos de la factoría se enmarca dentro del plan industrial 2015-2020 de la compañía Hijos de Rivera, que prevé pasar de su producción anual de los 270 millones de litros actuales a 400 millones. La inversión prevista por la compañía sería superior a los 150 millones de euros y supondría la creación de unos 200 puestos de trabajo directos e indirectos.

El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, también se mostró este lunes optimista con respecto a esta cuestión, estimando que en el próximo mes se podría cerrar el plan de ampliación. "Hay muy buena predisposición. Estoy seguro de que se va a hacer", dijo en referencia al Ayuntamiento.

Una vez que se realice la modificación del plan general para recalificar la zona, el Concello dispondrá de seis meses para convocar el concurso público de adquisición de la parcela al que concurrirá Estrella Galicia y cualquier otra empresa interesada en instalarse, según establece la ley. Cuando el terreno sea adjudicado al ganador del proceso se abrirá otro período de un máximo de medio año para solicitar las autorizaciones necesarias. La firma ya le había solicitado al Concello una licencia de ampliación y apertura de su nave de almacenamiento en 2009, que le fue concedida.