El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, repitió la estrategia de hace trece meses en el Parlamento y esta mañana, de nuevo en la Cámara gallega, evitó explicar su relación con el empresario Francisco Ramón de Lucas, Pachi Lucas -considerado por la oposición 'amigo íntimo' de Feijóo-, citado a declarar como investigado -nueva denominación judicial de los imputados- por tráfico de influencias en el marco de las pesquisas de la operación ZetaFrancisco Ramón de Lucas, Pachi LucasamigoFeijóoinvestigado imputadosoperación Zeta. El cabecilla de la trama de presunto fraude investigada en el marco de la operación Zeta, el empresario coruñés Gerardo Crespo, se refiere a Lucas en conversaciones grabadas como “el conseguidor”Gerardo CrespoLucas conseguidor.

Feijóo atendió a la pregunta del parlamentario socialista José Luis Méndez Romeu, pero no le respondió, como le reclamaba, qué funciones desempeñaba Lucas, al que definió como “comisionista en una trama de fraude con fondos públicos”. El presidente gallego contestó que no iba a entrar “en un juego de implicaciones indirectas sobre personas que no tienen cargos públicoscargos públicos”, recordó que la Xunta denunció ante la Fiscalía las irregularidades de las empresas de Crespo y reiteró las implicaciones de antiguos cargos del Gobierno bipartito del PSOE y el BNG con el propio Crespo, como revelan también conversaciones telefónica y correos electrónicos.

“Mis amigos son los intereses generales de Galicia, las suyas no las conozco”, sentenció Feijóo en respuesta a Romeu, que insistió en aludir a “las amistades peligrosas” del presidente. El portavoz socialista en el Parlamento pidió a Feijóo que no esquivase las respuestas sobre su relación con Pachi Lucas y le criticó por no aportar documentación que le reclama la oposición, mientras que el líder popular le reprochó que no hubiese denunciado las actuaciones de las empresas de Crespo cuando él formaba parte del Gobierno bipartito.