El Concello abrió ayer sus puertas a los representantes de las entidades vecinales para exponerles los presupuestos del Gobierno local para el próximo año, pendientes de negociación con el PSOE. Los asistentes al encuentro destacaron el incremento del gasto en Servicios Sociales y Educación, algo que consideran "prioritario". Además, se mostraron "muy satisfechos" con la reunión, pues la consideran "un primer paso" para consolidar la relación con el Gobierno municipal, aunque demandan ser tenidos en cuenta en la elaboración de los próximos presupuestos.

La presidenta de la federación mayoritaria de vecinos de A Coruña y su área metropolitana, Luisa Varela, sostiene que el Ejecutivo local tiene "en cuenta" las opiniones de las entidades. "Creo que la reunión la tuvimos que haber mantenido antes para poder aportar ideas y que fuesen incluidas en los presupuestos, pero van a intentar mejorar y la reunión fue cordial y afable. Parece que es el camino a seguir. Vamos a darles tiempo", indicó Varela, quien demandó que tengan en cuenta a las entidades a la hora de diseñar el plan de movilidad.

La representante vecinal, además, asegura que se siente "satisfecha" con el encuentro porque durante los últimos cuatro años el PP no tuvo en cuenta al organismo que representa. "Que no se les llene la boca [al PP] diciendo que hacían unos presupuestos participativos porque a la federación jamás le pidieron que participase o que hiciese sugerencias. No sé si lo habrán hecho con otras entidades de su tendencia", subrayó Varela, al tiempo que advirtió de que los presupuestos para este año no incluyen "grandes obras". La portavoz vecinal indicó que "de momento" da el visto bueno a las cuentas "porque invierten en Servicios Sociales y hace mucha falta".

"Estamos en sintonía con el Gobierno local. Lo que nos dijeron nos pareció bien", señaló el presidente de la Asociación de Vecinos Oza, de A Gaiteira y Os Castros, Paulo Sexto. El representante del colectivo confía en que el Concello ejecute un plan integral para el barrio y un plan de movilidad, además de poner en marcha un observatorio de calidad del aire, entre otros asuntos. "Lo que echamos en falta fue un programa específico para los vecinos que padecen diversidad funcional. Solicitamos al Gobierno local que lo incluya", explicó Sexto, quien recalcó que su asociación no tiene "ningún problema" con el Ejecutivo municipal. "Por lo menos nos escuchan, están receptivos", indicó.

El Ayuntamiento garantizó ayer la continuidad del convenio con las Asociacións de Nais e Pais (ANPA) de los centros públicos para el desarrollo de actividades extraescolares. El presidente de la Federación de Padres de Centros Públicos, Daniel Cameselle, aseguraba la semana pasada a este diario que la preocupación era únicamente "burocrática" porque todos los grupos políticos habían mostrado su apoyo a las actividades. Las ANPA le comunicaron al Concello que no se plantean la opción de suspender las clases. El Ejecutivo les aseguró que tendrán el dinero para continuar con los cursos, bien a través de la aprobación del presupuesto o, en caso de que no llegue a un acuerdo con el PSOE, con la derivación de alguna partida vigente.