Las asociaciones culturales y deportivas de la Policía Local de A Coruña y de la Policía Nacional de Galicia rindieron ayer homenaje a los héroes del Orzán -Javier López López, Rodrigo Maseda Lozano y José Antonio Villamor Vázquez- que fallecieron el 27 de enero de 2012 al intentar salvar al joven estudiante Tomas Velicky, al que una ola había arrastrado mar adentro. Les recordaron en el cuarto aniversario de su muerte haciendo un donativo a la Cocina Económica. El alcalde, Xulio Ferreiro, resaltó ayer la "vocación de servir a los demás" de los agentes y también de las personas que integran entidades como la Cocina Económica y que consiguen que sigan funcionando.

Recordó Ferreiro que la calle en la que tiene su sede la Cocina Económica se llama Socorro por la ayuda que prestaron las entidades benéficas en el siglo XIX a los vecinos de esa zona. Esta calle había perdido ese nombre, ya que durante la dictadura franquista se le cambió para honrar a Juan Canalejo. El 3 de diciembre de 2015, en cumplimiento de la ley de memoria histórica, el Concello, ya con Marea Atlántica en el Gobierno local, recuperó la calle Socorro para el nomenclátor municipal.

"Este acto de intentar salvar la vida de aquella persona, de aquel joven, Tomas Velicky, que en aquel momento fue atrapado por las olas del temporal, está en la memoria de todos nosotros, de toda la ciudad", explicó el regidor municipal, que apuntó a que la misma vocación de servicio público que ellos tenían la comparten "las trabajadoras y los trabajadores públicos y, por supuesto, los de las fuerzas de seguridad del Estado", así como el presidente de la Cocina Económica, Alberto Martí, que también estuvo presente en el acto de homenaje a los agentes fallecidos.

Javier López López, Rodrigo Maseda Lozano y José Antonio Villamor Vázquez intentaron socorrer al joven estudiante sobre las cinco de la madrugada del 27 de enero de 2012. A ellos se unieron voluntarios que pasaban por el Orzán en aquel momento y también los amigos del joven estudiante eslovaco, que estaba en A Coruña con una beca Erasmus. Para entonces, se había declarado una alerta naranja en el mar por el mal tiempo que azotaba la costa. Desde 2013, la coraza del Orzán cuenta con un monumento en recuerdo de los agentes.