El Concello sumó en diciembre el sexto mes consecutivo en el que incumplió el plazo de pago a proveedores, aunque consiguió rebajar el periodo en siete días, de 48,69 con que cerró noviembre a 41,63 días el mes pasado. Junio de 2015 fue el último mes en el que el Ayuntamiento cumplió con la obligación establecida por la ley reguladora de haciendas locales de pagar a los proveedores en menos de 30 días desde el cierre de un mes. Desde entonces el Ejecutivo superó en 5, 8, 18, 17, 18 y 11 días, consecutivamente, ese límite marcado legalmente.

El alcalde, Xulio Ferreiro, admitió ayer que Facenda trabaja con los gestores económicos de servicios para agilizar un plan para reducir los periodos de pago, aunque admitió que las facturas no abonadas por el Gobierno municipal del PP, algunas reconocidas por el pleno tras tramitarse sin ajustarse a la legalidad, solo se han podido comenzar a abonar con la modificación del presupuesto aprobada en noviembre pasado. "La fórmula en cómo se calcula el periodo medio de pago hace que aumente y a pesar de eso fuimos capaces de irlo bajando poco a poco. Creo que el mes que viene tendremos noticias diferentes sobre este concepto", comentó.

Cuando se producen dos meses seguidos con un período de pago superior a 60 días, que no se ha dado en A Coruña, Hacienda formula una comunicación de alerta en la que indica el importe que la Administración debe dedicar cada mes al pago a proveedores y las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos que deberá adoptar.