El Gobierno local pretende invertir en la remodelación de la plaza del mercado de Monte Alto más de lo que preveía gastar el Ejecutivo anterior del PP cuando la proyectó a comienzos del año pasado, antes de las elecciones municipales, con un presupuesto de licitación de 861.000 euros. Así se lo transmitieron ayer los concejales de Rexeneración Urbana y Emprego e Economía Social, Xiao Varela y Alberto Lema, a vecinos, placeros, profesoras de la escuela municipal infantil de Monte Alto y padres de alumnos en una reunión solicitada por el colectivo vecinal.

La intención del Gobierno de Marea, que en diciembre pasado anuló la obra y pospuso la reforma para consultarla primero con los principales afectados, es ir más allá de un lavado de cara en la zona. Los trabajos realizados en las calles que rodean la plaza, la escuela infantil y el supermercado Gadis no han agradado a vecinos y trabajadores del lugar, preocupados también por la falta de actuaciones en el área de la plaza que cubre el tejado del mercado o en la superficie inferior, donde se acumula mucha agua cuando llueve y dificulta la movilidad.

El Ejecutivo de Carlos Negreira licitó la obra a comienzos de 2015 con un presupuesto de 861.000 euros para ejecutar una pequeña parte de su coste ese mismo año y el resto en el siguiente. Se presentaron 16 ofertas pero no se adjudicó. El Gobierno local actual paralizó el proceso hace un mes después de haber anunciado meses antes que revisará otros proyectos en plazas anunciados por el PP en los últimos meses de su mandato, como en San Pablo o Sagrada Familia.

En el caso de Monte Alto el Gobierno de Marea ha escuchado las propuestas de vecinos, placeros y otros colectivos de la zona, gran parte de ellas en la reunión de ayer en la sede de Urbanismo. Defienden diferentes acciones: crear una nueva entrada al mercado; eliminar las dos cúpulas acristaladas del tejado del recinto comercial, ya que generan bastante calor en el interior de la instalación; adecentar esa superficie exterior con espacios adecuados para niños y mayores y generar más actividad en el lugar; reformar la parada del autobús de la avenida de Hércules; habilitar un espacio para que los padres de los alumnos de la guardería que usan el coche puedan dejar o recoger a sus hijos; reparar las filtraciones de agua que afectan al aparcamiento subterráneo, donde hay partes cerradas; cambiar las baldosas delante del Gadis para evitar concentraciones de agua; crear zonas verdes.

Los concejales de Marea que ayer escucharon a los afectados estuvieron acompañados por técnicos municipales y arquitectos responsables de distintas obras en el barrio y manifestaron la intención de que a la mayor brevedad posible sea licitado de nuevo el proyecto con una inversión superior a los 861.000 euros presupuestados por el Gobierno anterior. Es deseo municipal también que a mitad de año la reforma sea adjudicada.