El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, ha reclamado la bajada de las tasas de matrícula en las universidades, incluidos los máster, en su discurso con motivo del Día de la Universidad en la festividad de Santo Tomás de Aquino.

En él, ha reclamado "igualdad de oportunidades" a la hora de cursar estos cursos académicos. En particular, ha pedido que se derogue el decreto, del año 2012, "que les permite a las comunidades autónomas disparar el coste de las tasas para las familias". Junto a ello, ha pedido que "se reduzcan" las tasas de los máster.

Al respecto, ha dicho que España registra "uno de los niveles de precios públicos universitarios más altos de la UE". Mientras, en el mbito de la UDC, ha indicado que se recuperará el plan propio de becas de colaboración para la formación complementaria y que se habilitarán recursos "para el pago de matrícula de estudiantes con dificultades".

Premios

En un acto, en el que la UDC ha entregado 28 premios a la excelencia en el bachillerato; otros 48 de fin de carrera y 27 de doctorado, el rector coruñés ha trasladado un reconocimiento "público" a los mejores alumnos. "Son orgullo y referencia para todos los miembros de la comunidad universitaria", ha dicho.

También ha remarcado que "las empresas y las administraciones públicas deben sacar provecho de esta cualificada formación investigadora". Mientras, ha indicado que el objetivo de las universidades debe ser "que los futuros titulados adquieran en las aulas una formación de primera calidad, a la altura exigible a una universidad europea del siglo XXI".

En este sentido, ha señalado que "la enseñanza, en cualquiera de sus niveles, debe orientarse a sacar lo mejor de cada alumno". Además, el rector de la UDC ha expuesto que "el eje motriz" de las acciones de la universidad debe ser "la mejora de la calidad".