El popular Carlos Negreira, que el miércoles informó de su renuncia a la presidencia del PP coruñés y a su acta de concejal en el Concello, destacó ayer que su dirección no ha sido "personalista", que deja "un equipo" y que está "contento con la cantera", que lo puede "hacer muy bien". Habló de corrupción y de las investigaciones judiciales por las que ha tenido que dar explicaciones, y aseguró que siempre ha actuado como si le estuvieran mirando "por un techo de cristal". "Lo mejor de la política es cuando puedes solucionar problemas, desde los más pequeños, y lo peor es a veces el ver a algunas personas que se desvían de lo que debe ser el objetivo del servicio público", sentenció.

"Decía Havel que hay que ser más honesto que la media", citó, "las tentaciones son muy grandes y cuando ves a algún compañero que cae en el camino, que lo hay, pues sí que eso es un disgusto". Negreira afirma que en "estos once años" ha visto "algunas cosas" que no le han gustado. "A las personas que están en ese camino hay que apartarlas cuanto antes", concluye.

"Seguro que me he podido equivocar, pero creo que el balance puede ser positivo, siempre procurando interés general a la ciudad, a veces tomando decisiones que me dolieron", señaló el exalcalde coruñés en una entrevista en Radio Coruña, en la que entiende que su marcha deja "más libertad" al partido en el Concello "para que se desarrolle un grupo de personas nuevo". "Es mejor que no esté yo", asume.

Negreira argumenta que su decisión es lógica dado que no iba a volver a presentarse a una municipales. "Es una decisión coherente, dos mandatos son suficientes, como siempre he sostenido para no tener tentación de malas prácticas y para propiciar la renovación", respondió. El regidor concedió ayer entrevistas a varias emisoras, pero declinó contestar una vez más a este diario.

El exregidor no niega que los resultados electorales de mayo, cuando el PP se dejó cuatro concejales y perdió el Gobierno municipal, han influido en su decisión: "Si fuese alcalde, continuaría, que era el propósito para cerrar el círculo; al no darse esta circunstancia, es mejor que no esté para la renovación del partido".

Asegura que será "un militante de base más" y que su futuro aún no está definido. "Estoy con súper ánimo, quiero hacer cosas nuevas, me tomaré un tiempo razonable para ver qué puedo aportar", apuntó el exregidor, al que le "gustarían" campos profesionales ligados a temas que siempre le han "fascinado" como "la energía, las infraestructuras, portuarios, las tecnologías...".

"No hay que predicar solo renovación, sino dar trigo", concluyó en la entrevista, en la que aseguró que "no pasa nada porque nadie es imprescindible aunque todos seamos necesarios para construir futuro". Negreira recordó sus resultados "históricos" partiendo de que "en 2008" eran "tercera fuerza en la ciudad" (realmente quedaron segundos en las elecciones tras el PSOE).