La sucesión de Carlos Negreira respeta la pirámide del PP coruñés de los últimos años. Diego Calvo se presentará como candidato a suceder al exalcalde al frente de los populares de la provincia. La renovación pasa, para la dirección del partido, por un relevo generacional con continuidad política, puesto que Calvo (San Sadurniño, 1975) ha trabajado mano a mano con Negreira en estos últimos años al frente de la Diputación y como número dos en la formación. Calvo iba a anunciar hoy su candidatura en una rueda de prensa que debió cancelar anoche por un asunto personal que no afecta a sus planes.

El plazo para las precandidaturas expira el 3 de febrero. Necesitan 75 avales. Las candidaturas finales precisan la firma de 288 compromisarios. El sucesor se proclamará en Palexco en marzo en un congreso extraordinario. Todos los líderes del PP han empleado en los últimos tres días, desde que se conoció la renuncia de Negreira, la palabra "cantera" para referirse al proceso de renovación y al equipo de políticos que, rondando los cuarenta años, ya han tenido cargos de responsabilidad en diferentes administraciones.

Criado en Nuevas Generaciones y diputado autonómico con 28 años en la recta final de la Xunta de Manuel Fraga, Calvo es actualmente el delegado territorial de la Xunta, cargo para el que ya lo eligieron en 2009 Núñez Feijóo y Negreira con el objetivo de ejercer de contrapoder al Gobierno local y provincial. Su papel en la contundente victoria de 2011 fue premiado con la presidencia de la Diputación coruñesa, sillón que ocupó los cuatro años de mandato hasta la derrota electoral.

En el Concello, se perfila como sucesora de Negreira la concejal Rosa Gallego, que se mostró ayer "dispuesta" a asumir la portavocía municipal de los conservadores. El exalcalde prevé renunciar al acta de edil en las próximas semanas. Gallego aseguró estar "comprometida" a asumir "todo" lo que se le encargue desde el partido. "Cuando uno se compromete al servicio público, se compromete para todo. Lo que me toque es lo que voy a hacer en cada momento, y con gusto", recalcó tras una rueda de prensa.

Fue la única representante del grupo municipal que acompañó al exalcalde en la mesa cuando anunció su retirada y ha sido la principal voz del partido en los últimos plenos, frente a un Negreira cada vez más ausente y que, en una de las últimas sesiones, incluso se abstuvo de hablar a pesar de ser formalmente el portavoz.

Rosa Gallego (A Coruña, 1964) ejerció como concejal de Interior y Hacienda durante el mandato popular. En el pasado ocupó cargos autonómicos de responsabilidad en las áreas Educación, Cultura y Deportes. Actualmente, ejerce como jefa provincial del Instituto Galego de Vivenda e Solo, puesto que ocupaba antes de entrar a formar parte del Gobierno local en junio de 2011. Ese año integró por primera vez la lista de los populares a las municipales, ocupando el segundo puesto, posición que repetiría en 2015. El suyo fue uno de los principales fichajes de renovación por los que apostó Negreira en la reconstrucción del PP local tras la era de su predecesor, Fernando Rodríguez Corcoba. "En caso de que me tocase, sería portavoz, y si no fuese así, seguiría igual. Nosotros somos diez y trabajamos todos", arguyó Gallego a preguntas de los periodistas.

La renuncia de Negreira al acta de concejal dará entrada en el Consistorio, salvo que lo rechace, a María Luisa Cid, que fue concejal de Empleo y Turismo. Con la dimisión de Carlos Negreira, la lista presentada por el PP a las municipales del pasado mes de mayo sufre su tercera alteración. Quienes ocupaban el puesto número cuatro, Carlos Sánchez-Tembleque, y el número seis, Susana Lenguas, ya habían renunciado a tomar posesión como concejales después de que el PP perdiese toda posibilidad de conformar gobierno.