El ritmo de las negociaciones entre Gobierno y PSOE para pactar un presupuesto para 2016 se ralentiza al abordar las inversiones. La reunión celebrada ayer, que giró en torno a las partidas de empleo y promoción económica, se saldó sin acuerdo entre ambas partes. Desde el Ejecutivo critican que los socialistas no llevaron propuestas ni cantidades y les piden "más concreción" de cara a futuros encuentros.

El PSOE rechazó la propuesta de calendario planteada el jueves por el Gobierno para aprobar los presupuestos antes del 8 de febrero. El Ejecutivo proponía cerrar ayer los créditos presupuestarios relativos a las concejalías de Emprego e Economía Social y Xustiza Social e Coidados, y zanjar en las tres reuniones de la próxima semana asuntos relativos a Alcaldía, Cultura, Urbanismo, Medio Ambiente y Mobilidade Sostible. Después del encuentro de ayer, el diseño de los créditos para empleo y promoción económica se aparcará temporalmente, mientras que en la reunión del lunes se abordarán otras áreas.

La concejal del Partido Popular Rosa Gallego denunció ayer la "tardanza" en la aprobación de los presupuestos y acusó a Marea Atlántica y a PSOE de dilatar su aprobación a la espera de que se alcance algún tipo de acuerdo en Madrid para conformar el Ejecutivo central. "Que dejen el teatrillo que han montado. Están convirtiendo en normal lo anormal al negociar el presupuesto en febrero, excluir al partido más votado y tomarse las negociaciones con excesiva calma", manifestó Rosa Gallego.

La concejal ha alertado de las consecuencias que esta situación podría tener para las asociaciones de la ciudad y ha solicitado al Gobierno que regrese a las cantidades de los convenios nominativos asignados por su Gobierno en 2014 para estas entidades.

El Ejecutivo municipal ha convocado para el 3 de febrero la primera reunión de la comisión de reforma del reglamento orgánico municipal y del reglamento orgánico de participación ciudadana. Este grupo de trabajo había sido acordado en el marco de los acuerdos de organización municipal firmados por las cuatro formaciones de la Corporación en verano. Los tres partidos de la oposición, y muy especialmente el PSOE, reprocharon durante las últimas semanas al Gobierno que no se hubiese creado todavía esta comisión que ahora ve la luz.