Las canciones Vaya Guasa y De Marea a Mareona dieron ayer el primer premio del concurso de comparsas a la formación Amigos da Xoldra, a la que el Concello concedió los 1.500 euros que corresponden al ganador de este certamen, con el que comenzó el programa festivo del carnaval coruñés. Sobre el escenario del Palacio de la Ópera actuaron, además de la comparsa vencedora, Os Maracos, Kilomberos de Monte Alto, Malandros y Monte Alto a 100.

La primera de las composiciones de Amigos da Xoldra hace referencia a la omnipresencia de la conversaciones por WhatsApp en la vida cotidiana, mientras que la segunda ironiza sobre la llegada de Marea Atlántica al Gobierno local coruñés y las nuevas maneras políticas introducidas en el Ayuntamiento.

El jurado presidido por el concejal de Culturas, José Manuel Sande, concedió el segundo premio del concurso de música y letra de canciones a Monte Alto a 100, que recibió 1.200 euros, mientras que Malandros se hizo con los 800 euros que correspondían al tercer premio. Pero las otras dos participantes también se llevaron una recompensa, ya que el jurado decidió concederles sendos accésit de 150 euros a Os Maracos y Kilomberos de Monte Alto.

Las comparsas estaban obligadas a contar al menos con 10 integrantes disfrazados y a interpretar dos canciones acompañadas de música en directo. La siguiente cita conjunta de todas las comparsas será el próximo sábado, día en el que deberán participar en el desfile que recorrerá las calles de la ciudad en el que además se celebrará los concursos de vestuario y coreografía y el de carrozas. Las mismas formaciones también deberán acudir el martes de carnaval al programa de radio que se realizará en directo en el Campo da Leña con motivo del día grande de estos festejos en la ciudad.