La existencia de 50 puestos vacantes en los mercados municipales es el argumento esgrimido por el Gobierno local para tratar de aprobar lo antes posible la nueva ordenanza que regula la actividad en estas instalaciones, ya que la vigente desde 2006 tampoco es del agrado de los placeros, que reclaman cambios en la normativa. Uno de los aspectos que se modificarán es la fórmula para acceder a la adjudicación de los puestos vacíos, que será mediante el sistema de concurso, ya que hasta ahora se recurría a una subasta, aunque la última ocasión en la que el Ayuntamiento convocó una fue en 1993, por lo que hay mercados en los que existen puntos de venta desocupados desde hace bastantes años.

La nueva ordenanza, que no solo se negocia con los representantes de los vendedores, sino también con el resto de grupos políticos de la Corporación, fija un máximo de 30 años para el desarrollo de la actividad en un mercado, cuando hasta ahora eran 40, al tiempo que se prohibirá disponer de más de dos puestos y en diferentes instalaciones, mientras que la ordenanza en vigor admite hasta cinco.

Otra de las novedades de la normativa será la participación de los placeros en la comisión social que creará el Concello para consultarles sobre la gestión de los mercados, en la que incluso podrán efectuar aportaciones a la hora de elaborar los pliegos de condiciones que regirán los concursos para cubrir los puestos vacantes. Precisamente en esta materia el Gobierno local prevé incluir cláusulas en esos documentos que fomenten la contratación "responsable, innovadora, ambiental o social".

También tendrá la posibilidad el Concello de destinar algunos de los puestos de los mercados para personas con diversidad funcional, colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social, con el fin de que accedan a un empleo a través de esta vía.

La nueva ordenanza introduce además la opción de que el Ayuntamiento autorice en los mercados la realización de actividades de interés cultural, educativo, sanitario, social o de fomento del empleo si existen razones de interés público "debidamente justificadas", aunque también podrá autorizarse a través de un plan o programa municipal. Los puestos podrán ser ocupados además por empresas, aunque deberán tener entre sus fines la práctica del comercio al por menor.