La tentativa de pelea multitudinaria la tarde del sábado en A Maestranzapelea multitudinaria A Maestranza ha llevado a la Policía Local a intensificar la vigilancia que ya tenía previsto aplicar durante los días de Carnaval con el fin de evitar estos enfrentamientos. La presencia de los agentes municipales y del Cuerpo Nacional de Policía hizo que los aproximadamente 300 adolescentes congregados en los jardines próximos al Rectorado se dispersaran por el centro, aunque algunos de ellos volvieron a reunirse en puntos como la calle Riego de Agua, la plaza de Pontevedra y la Ciudad Vieja.

Fuentes policiales informaron además de que los cinco menores que fueron identificados serán propuestos para una sanción administrativa por parte de la Delegación del Gobierno. Algunos de los jóvenes acudieron a la quedada, convocada a través de las redes sociales, con bates de béisbol, puños americanos, cadenas y palosjóvenes quedadaredes socialesbates puños americanos, cadenas y palos, aunque no llegaron a emplearlos, ya que no se produjeron peleas ni actos de vandalismo ante la actuación de los agentes.

La policía ha constatado que, pese a la asistencia masiva de adolescentes a estas convocatorias, quienes en realidad tienen intenciones agresivas son tan solo un grupo muy reducido, mientras que el resto acuden únicamente como meros espectadores, aunque su elevado número genera la alarma de los vecinos. También se ha comprobado que estos incidentes ocurren siempre en las tardes de los sábados, ya que los participantes tienen entre catorce y quince años, por lo que la mayoría de ellos no suele disponer de permiso familiar para salir por las noches.

La Policía Local había proyectado poner en marcha un dispositivo especial de control de las zonas de ocio durante las noches de las jornadas festivas del Carnaval ante el riesgo de incidentes por la afluencia masiva de personas, pero la pelea frustrada del sábadopelea frustrada hará que este refuerzo de la vigilancia sea mayor y con un horario ampliado para impedir un nuevo caso de este tipo.

Otra de las posibles vías de actuación será la prevención desde el punto de vista educativo, ya que la Policía Local había diseñado un programa formativo que se desarrollará en los centros escolares con el fin de alertar a los adolescentes sobre los riesgos de las drogas y la delincuencia en general. Esta iniciativa iba a ponerse en marcha en los próximos meses mediante charlas en los institutos, pero la sucesión de intentos de peleas ocurrida en los últimos meses, que en ningún caso se ha traducido en agresiones, lleva a los responsables policiales a plantearse la posibilidad de adelantar la realización de este programa.