Hacer la lista de la compra, seleccionar los productos, echar cuentas y otras actividades vinculadas con ir al supermercado ayudan a los alumnos del colegio cambrés Portofaro a mejorar sus competencias en matemáticas y lengua. Niños de distintas edades, con iniciativas adaptadas, mejoran su agilidad con los números en problemas relacionados con las compras y manejan vocabulario y otras destrezas en actividades como la elaboración de un folleto comercial, además de "sentirse los responsables" al escoger los productos, "imitaciones de los productos de verdad con una apariencia muy real", asegura el director del colegio, Antonio Gil, quien apunta que la iniciativa surgió pensada para los niños con necesidades especiales.

"A los niños les gusta y mejoran mucho en motivación y en participación. La mejora en el rendimiento es más difícilmente medible, pero sí resulta útil para motivarles", asegura Gil. El director explica que "prácticamente todo el colegio, unos 150 alumnos", pasa por el supermercado porque "les viene bien a todos".

Para la realización de la actividad, el colegio cuenta por segundo año con una ayuda de la Xunta dentro del programa de mejora de competencias. Apunta que el Gobierno gallego les da una aportación de 300 euros para la compra del material necesario con el que recrear el comercio y señala que los carros en los que los niños recopilan los productos fueron donados por supermercados por la zona.