La comisión municipal de Participación acordó ayer la realización en la próxima primavera de un pleno extraordinario que debatirá sobre el estado de la ciudad y que se desarrollará en un barrio, en lugar de en el Palacio de María Pita. La concejal de este área, Claudia Delso, explicó que el objetivo de esta iniciativa es "descentralizar el debate político y acercarlo a la ciudadanía". La celebración de plenos fuera del salón de sesiones figura en el acuerdo de organización del Ayuntamiento aprobado en verano por todos los grupos municipales.

La comisión especial de reforma del Reglamento Orgánico Municipal y del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana se reunirá mañana por primera vez en este mandato. Delso trabaja en un estudio sobre los reglamentos de participación de Madrid, Zaragoza, Córdoba, Ferrol, Narón y Rivas Vaciamadrid con el fin de comprobar qué derechos reconocen a los ciudadanos, los órganos de participación existentes en esas ciudades y los mecanismos de apoyo a los vecinos, tanto de forma individual como colectiva. La comparación que se realice sobre esos documentos permitirá al Gobierno local disponer de un punto de partida para elaborar un reglamento propio, que necesitará pactar con la oposición, que fije las normas para la participación ciudadana en el Concello.

Delso se refirió a las iniciativas de su departamento para fomentar la intervención vecinal en la vida municipal, como la realizada el sábado en el centro cívico de San Diego, Dillo ti, en la que el alcalde y el resto del Gobierno local respondieron a la consultas y quejas de los ciudadanos. Para la concejal, se trata de "espacio donde rendir cuentas", pero PSOE y BNG censuraron la iniciativa por no suponer una participación real de los vecinos en la gestión municipal.

La asociación de vecinos de A Gaiteira-Os Castros calificó ayer de "paso positivo" la reunión de San Diego, ya que asegura haber defendido siempre la participación vecinal para mejorar la calidad de vida en el barrio. La entidad destaca que no hay reglamento de participación ni presupuestos participativos, pero que el encuentro Dillo ti supone un "avance importante", al igual que las intervenciones ciudadanas en los plenos.