La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, descartó ayer optar a presidir el PP de A Coruña tras la renuncia de Carlos Negreirarenuncia Carlos Negreira y subrayó que "todas" sus horas las dedicará a ocuparse del departamento que le ocupa en su cargo en la Xunta. "¿Creéis que tengo poco trabajo aquí?", respondió al ser preguntada en Santiago sobre si tomaría las riendas del PP coruñés. Vázquez recordó que hasta ahora ha ejercido como portavoz a nivel provincial y remarcó que cuando se renueve la dirección del partido en A Coruña ella estará "ahí para trabajar".

DIEGO CALVO

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña y secretario general del PP coruñés, Diego Calvo, se remitió "al miércoles" para anunciar su candidatura, aunque su intención, como informó LA OPINIÓN, es presentarse. "Parece ser que hay una persona que ha manifestado su interés [dijo en alusión al exdiputado Javier Escribano, que avanzó su intención de recopilar los apoyos necesarios para ser candidatoexdiputado Javier Escribano] y a mí me gustaría que se manifestarán el resto de interesados", dijo Calvo.

REY VARELA

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, fue también preguntado el domingo sobre si aspirará a la presidencia provincial y evitó ser claro en su respuesta: "Lo que hay que hacer es conformar los mejores equipos para afrontar el futuro del PP". Esta misma mañana, el conselleiro ferrolano ha estado en A Coruña para participar en una actividad de la Asociación Provincial de Parapléjicos y, al ser preguntado sobre la posibilidad de que se pudiera postular para dirigir el partido en la provincia de A Coruña ha declarado: "No me estoy manifestando como opción". Rey Varela ha incidido en que trabaja "para dar un impulso social al Gobierno gallego" y "para que los mejores equipos dirijan el partido". El conselleiro ha añadido que ayudará en este objetivo.

AGUSTIN HERNÁNDEZ

El portavoz del PP en la capital gallega y número tres del partido en Galicia, Agustín Hernández, ha evitado hoy confirmar si optará a presidir el PP de la provincia de A Coruña: "Yo ni confirmo ni descarto nada, lo único que digo es que no tengo duda de que el proceso que abre el PP es un proceso modélico".

En una conferencia de prensa por otro motivo en el Ayuntamiento compostelano, al ser preguntado por la posibilidad de que presente su candidatura para ponerse al frente de la formación como líder provincial, Hernández ha rechazado confirmar nada a ese respecto y ha insistido en que "no es el momento de hablar de personas".

De este modo, ha insistido en que prefiere no abordar cuestiones orgánicas del partido en la sede del Ayuntamiento, pero ha valorado el proceso de renovación abierto en el seno del PP gallego, y lo ha ensalzado como un "ejemplo de transparencia y participación de la militancia".

En referencia a la renovación en el PP de A Coruña, el exalcalde de Santiago ha recordado que en este momento está abierto el proceso de presentación de candidaturas, que finaliza mañana a las cinco de la tarde, y éste, ha dicho, será un procedimiento "transparente, participativo y enriquecedor" del que el partido saldrá "fortalecido".

No obstante ha rechazado hablar de posibles candidaturas, aunque ha mostrado "máximo respeto" por la única candidatura que, hasta ahora, se ha postulado públicamente, la del exparlamentario popular y expresidente de Nuevas Generaciones del PP Javier Escribano.

Ha mostrado así, máximo respeto "por Escribano, como por el resto personas que decidan presentar su precandidatura, que será libre, y a partir de ahí que la militancia hable", ha sentenciado el número tres de los populares gallegos, que también ha valorado "el trabajo y la dedicación" de Carlos Negreira al frente del PP coruñés.