Una discusión por chicas entre adolescentes ocurrida en septiembre del año pasado en la plaza Maestro Mateo, en la zona del Ensanche, es el detonante original de la tentativa de pelea multitudinaria convocada el sábado por la tarde en A Maestranza a través de las redes socialespelea multitudinaria.

Fuentes policiales retroceden cuatro meses para encontrar el motivo que poco después, a comienzos de noviembre, también desencadenó otro encuentro masivo de jóvenes con intenciones de pegarse en O Parrote. Tras aquella cita, en la que, según el alcalde, Xulio Ferreiro, solo hubo roces y empujones entre unos pocos participantes, los adolescentes que lideraron la quedada más reciente decidieron posponer nuevas convocatorias del mismo tipo, que pudieron haber retomado el pasado fin de semana, según apuntan las mismas fuentes.

La cita promovida hace tres días congregó a unos 300 menores de edad de entre 13 y 15 años en la zona de A Maestranza300 menores de edad . La Policía Nacional tuvo conocimiento del encuentro mediante el rastreo de redes sociales y se movilizó para abortar la pelea y encontrar a los responsables. Los agentes, con el apoyo de la Policía Local, intervinieron con rapidez, identificaron a cinco chicos y se incautaron de palos, puños americanos, bates de béisbol y cadenas, aunque no detuvieron a nadie.

Su actuación, con alguna persecución a la carrera por calles del casco histórico, provocó la dispersión de los jóvenes hacia Riego de Agua, O Parrote y Riazor. En el primero de estos lugares se produjo más tarde otra aglomeración de adolescentes, donde algunos comerciantes y hosteleros de la zona se alarmaron porque los chicos llevaban objetos pesados y palos y provocaron mucho ruido.

La Delegación del Gobierno recibió ayer seis actas sobre incautación de objetos contundentes en los incidentes del sábado que puso a disposición de los servicios jurídicos. Estos valorarán el contenido de los informes para establecer si los hechos recogidos constituyen algún tipo de delito o de conducta que puedan acarrear la apertura de un expediente y la correspondiente sanción administrativa. Según la ley de seguridad ciudadana, las sanciones por tenencia de armas pueden llegar a los 6.000 euros. Como los participantes son menores, la posible multa la deberían pagar sus familias.

El director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Carlos García Touriñán, informó ayer de que en estas citas convocadas con motivaciones violentas son pocos los jóvenes que las promueven y la gran mayoría de los asistentes, animados por los mensajes que reciben a través de las redes sociales, acuden "solo a ver" o "por curiosidad". "Se juntan chicos de diferentes colegios y de diferentes clases sociales, con presencia de llamados chicos bien. Estos intentos de pelea se originan por tonterías y solo hay tres o cuatro chicos que llevan objetos peligrosos, los demás no", explica Touriñán.

Otras fuentes policiales descarta que estos enfrentamientos convocados que ha frustrado la Policía Nacional respondan a luchas entre bandas. "Aparentemente no hay rivalidad entre grupos, sino encuentros entre chicos que parecen no encontrar otra forma de diversión que estas citas sin sentido", opina Sandra Castro, portavoz del Sindicato Unificado de Policía.

La Policía Local reforzará la vigilancia en las fiestas de Carnaval para evitar que se vuelvan a producir quedadas para peleas entre jóvenesvigilancia Carnaval quedadas peleas jóvenes. Además, agentes del 091 y del 092 intensificarán acciones de formación en los centros educativos con el fin de promover esfuerzos para que educadores y familias conciencien a los estudiantes contra las citas de carácter violento.