La Federación Provincial de Asociacións de Nais e Pais (Anpas) de A Coruña dispondrá en breve de 130.000 euros para realizar hasta junio las actividades extraescolares en los colegios públicos, ya que la Junta de Gobierno Local aprobará hoy en una sesión extraordinaria el convenio por el que le proporcionará esta ayuda. La iniciativa no recibió el visto bueno del interventor municipal, ya que puso un reparo a la medida que pretende resolver el problema creado por el retraso del presupuesto, aunque no es de la entidad necesaria para impedir su aprobación.

El acuerdo que suscribirá el Ayuntamiento con la Federación de Anpas hará posible financiar los programas Coruña tardes, que cuenta con actividades de ocio educativo y de deporte; Coruña linguas, que imparte idiomas en horario extraescolar; Luditarde, la iniciativa más antigua que se desarrolla en los centros, así como cualquiera otra que promueva el Servicio Municipal de Educación a lo largo de este curso.

Las ANPA de colegios públicos recibieron el año pasado 370.000 euros para estas actividades, así como 18.000 euros más para el funcionamiento de su federación. Al no coincidir el curso escolar con el año natural, la demora en la aprobación del presupuesto municipal de 2016 puso en aprietos a la entidad, que no dispone de recursos para mantener sus programas hasta el próximo mes de junio. Fue este problema el que animó a los responsables de la federación a entrevistarse con el Gobierno local y los grupos políticos del Concello, a los que expresó su preocupación.

Para evitar la suspensión de las actividades, el Ejecutivo municipal propuso la firma de un convenio especial que permitiera esperar hasta la aprobación del nuevo presupuesto, ya que el ahora vigente, prorrogado del de 2015, no hace posible suscribir un acuerdo como el que se aprueba todos los años. En el texto que se llevará hoy a la Junta Local de Gobierno se explica la excepcionalidad de este convenio y se justifica que no se admita la posibilidad de que otras entidades opten a recibir la subvención porque la Federación de Anpas agrupa a todos los colectivos de padres y madres de los 27 centros públicos del municipio, al tiempo que se alude a la necesidad de mantener las actividades extraescolares por su impacto sobre la conciliación de la vida familiar y laboral.

Los 130.000 euros que proporcionará el Concello a las ANPA mediante este acuerdo proceden de una de las partidas del presupuesto prorrogado que no se considera prioritaria.