Tres hombres acusados de introducir droga desde Sudamérica han sido condenados este martes en A Coruña a tres años de prisión tras llegar a una conformidad con la Fiscalía, que rebajó sus penas iniciales de entre cuatro años y medio y seis años de cárcel.

El juicio por un delito contra la salud pública no se ha llegado a celebrar este martes en la Audiencia Provincial de A Coruña al alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público. De los cinco acusados en un principio --uno ya fallecido y a otro le retiraron los cargos-- sólo tres fueron condenados por unos hechos ocurridos en el año 2010.

A estos hombres, que han reconocido los hechos ante el tribunal, se les acusaba de participar en un plan para traer a España desde Sudamérica sustancias estupefacientes ocultas en maletas o en su propio cuerpo. Los promotores de esta operación habían sido detenidos en Cambre (A Coruña).

Uno de los acusados llegó al aeropuerto de Barajas con 69 envoltorios de látex en su estómago que había ingerido antes de partir de Colombia con el fin de que no le fuesen descubiertos. El total de cocaína que llevaba repartida en dichos envases ascendía a 1.260 gramos.

Por estos hechos, uno de los procesados ha sido condenado a tres años y dos meses de prisión, mientras que la condena para los otros acusados es de tres años. Todos ellos, además, tendrán que pagar sus correspondientes multas, de entre 100.000 y 91.000 euros.