Dos acusados de un delito contra la salud pública aceptaron ayer ser condenados a tres años de cárcel por reclutar a coruñeses para transportar cocaína desde Sudamérica a España. Los procesados reconocieron ante el tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial que en al menos tres ocasiones enviaron a muleros a Venezuela, Colombia y Ecuador para recoger sustancias estupefacientes. Así, se declararon culpables y aceptaron el acuerdo al que llegó el fiscal con sus abogados, por el que fueron condenados a tres años de cárcel. El juicio, por tanto, no se celebró y el tribunal dictó sentencia oral en la sala. Contra el fallo no cabe recurso porque fue dictado bajo la conformidad de todas las partes implicadas.

En el banquillo de los acusados también se sentó uno de los transportistas contratados por los dos sentenciados. El hombre, de 58 años, también aceptó ser penado con tres años de prisión. El imputado admitió que los dos procesados lo convencieron para viajar desde A Coruña a Colombia para introducir cocaína en España. Los inductores le compraron el billete de avión y también corrieron con los gastos de su estancia en Medellín, donde estuvo del 24 de octubre al 3 de noviembre de 2010. Además, le guiaron para contactar con los proveedores y conseguir la droga. El imputado, siguiendo las instrucciones de los otros dos condenados, se tragó 69 envoltorios de látex antes de partir de Colombia. Cuando aterrizó en Barajas, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia que le seguía los pasos, lo detuvo antes de que entregase la cocaína.

Cuando lo arrestaron en la carretera M-50 portaba 40 envoltorios que había defecado y guardado en su maleta; y otros 29, en el estómago, que expulsó después bajo inspección policial. El valor de la sustancia estupefaciente que transportó hubiese alcanzado un precio en el mercado ilícito de 90.740 euros.

Ese mismo día fueron arrestados en Cambre los dos acusados que lo contrataron. La Guardia Civil desarticuló el operativo tras obtener permiso del Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña para intervenir los teléfonos de los dos cabecillas de la trama. Los agentes también comprobaron que enviaron a un hombre de 56 años a Caracas en compañía de otro coruñés que se encuentra en paradero desconocido. Los muleros tuvieron problemas a la hora de adquirir la droga, por lo que acordaron viajar a Colombia para conseguir cocaína. Al hombre, para el que el fiscal pedía nueve meses de cárcel, le retiraron ayer los cargos, ya que finalmente no se atrevió a ejecutar la operación pactada con los dos detenidos en Cambre porque se enteró de que su acompañante, que había decidido "actuar por su cuenta" había sido detenido en Venezuela. Además, fue informado del arresto de uno de los implicados en el transporte de droga organizado desde A Coruña por los dos cabecillas.

Los investigadores, además, tienen constancia de que otro hombre de alrededor de 60 años, que ya falleció, viajó a Ecuador a instancias de los dos líderes de la organización. El residente en A Coruña, sin embargo, desistió de su propósito al enterarse o sospechar de que los patrocinadores de su viaje habían sido descubiertos y detenidos. Así, tomó de inmediato el vuelo de regreso a Madrid, donde fue interceptado.