El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Dapena, ha asegurado esta mañana que el PSOE estaría "dispuesto" a analizar su entrada en el Gobierno local si recibe la propuesta de Marea Atlántica. "Lo estudiaríamos en el grupo como cualquier otra cuestión que se nos traslade, pero la prioridad no es entrar en el Gobierno, sino responder a las necesidades de los coruñeses", ha dicho Dapena.

Dapena aboga por "reformular la relación" para llegar a acuerdos sobre la negociación de los presupuestos municipales. "Por responsabilidad no podemos participar en una negociación en la que la Marea pretende obligarnos a avanzar a ciegas", ha dicho al denunciar que no se están concretando los planes para las partidas económicas previstas.

Dapena justifica su decisión de dejar "en suspenso" la negociación sobre los presupuestos y precisa que el objetivo es "dar un tiempo" a la Marea Atlántica "para que reflexione y se muestre dispuesta a reformular la relación con el PSOE".

El portavoz de los socialistas coruñeses reclama "lealtad" al equipo de gobierno al tiempo que denuncia el incumplimiento del acuerdo para reformar las ordenanzas fiscales. Preguntado si en la "reformulación" que piden figuraría su participación en el gobierno local, ha dicho que lo estudiarían dentro del grupo "como cualquier otra propuesta". "Pero no la prioridad no es entrar en el gobierno", ha sentenciado.

Propuesta del BNG

Por su parte, el grupo municipal del BNG ha emplazado a ambos grupos a una reunión este miércoles, a las 17,00 horas, para "dar salida" a los presupuestos para este año.

En concreto, en una carta remitida a ambos grupos, llama a la Marea Atlántica y al PSOE a "poner encima de la mesa las propuestas que todos queremos para unos presupuestos nuevos". Asimismo, los nacionalistas inciden en que "la paralización de la elaboración de los presupuestos impide aplicar políticas sociales".