El nuevo rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, ha iniciado hoy la ronda de encuentros que celebrará periódicamente y con sede rotatoria con todos los directores y decanos de la institución académica, que se ha centrado en los presupuestos y en la reestructuración de la institución.

"Este es un foro de información, no de toma de decisiones porque para eso está el Consejo de Gobierno", sostiene Abalde, que también realizará este tipo de contactos con los estudiantes y el personal de administración y servicios, informan fuentes de la UDC.

Sobre las cuentas de la UDC, ha recordado que están prorrogadas a la espera de tener presupuestos propios sobre la base del "ajuste estricto del gasto a los ingresos garantizados", subraya el rector coruñés, elegido para el cargo el pasado diciembre.

Según ha dicho, no hay dinero para grandes obras pero sí se invertirá en el mantenimiento de las infraestructuras actuales.

Otra de las cuestiones de interés que se han abordado ha sido la anunciada reestructuración de la Universidad de A Coruña, de centros, departamentos y servicios.

Abalde ha explicado que la comisión creada al efecto está haciendo una reflexión "serena" sobre el tema y que su propuesta se llevaría a un claustro antes de que el Consejo de Gobierno adoptara las medidas que considerara oportunas, añaden las mismas fuentes.

En todo caso, el rector subraya que se siguen los criterios de mejora de la calidad docente, mejora de la investigación y mejora de la eficiencia en el funcionamiento de la universidad.

Asimismo, avanza que en 2016 habrá que hacer una reforma que cambiará la gestión administrativa para ajustarse a la ley de "papel cero", que implicará la digitalización de todas las gestiones, para lo que ha solicitado la colaboración de todos ante un proceso que anticipa "laborioso".

En cuanto a las cuestiones académicas, apunta a incrementar y revisar la oferta de máster en un horizonte inmediato pues, asegura, "es en ese nivel donde se van a medir la calidad y el prestigio universitarios por su alta especialización".

En este contexto y sobre un posible cambio en la duración de los grados de cuatro a tres años, Abalde ha indicado que hay que estar a la expectativa pero que, en todo caso, la UDC tendrá una posición alineada con el resto de las universidades españolas y coordinada con las demás universidades gallegas.

El rector ha pedido además un esfuerzo a todos los decanos y directores para aumentar las candidaturas de los investigadores de la Universidad de A Coruña a los proyectos europeos a todos los niveles para lograr "fondos europeos pero también participar en programas de captación de talento".