El PSOE dice que rechazará la norma de mercados si no vuelve a negociarse

El alcalde confía en que se apruebe la iniciativa en pleno al haber sido confeccionada también con los populares y los nacionalistas

04.02.2016 | 01:18
José Manuel García.

La nueva Ordenanza Municipal de Mercados, aprobada el pasado martes por la Junta de Gobierno Local, abre una nueva vía de enfrentamiento entre Marea y PSOE, ya que este último partido anunció ayer que no le dará su respaldo en el pleno del próximo jueves si no pasa antes por la comisión de Emprego. Después de semanas de negociaciones en las que participaron representantes de los placeros y de toda la oposición, el concejal José Manuel García aseguró ayer que la normativa fue elaborada "solo" por Marea Atlántica y que los socialistas no la apoyarán hasta que no sea respaldada por los placeros.

A pesar de este anuncio, el alcalde expresó ayer su confianza en la aprobación de la ordenanza porque dispuso del respaldo del BNG y el PP durante las negociaciones, mientras que los socialistas fueron los únicos en rechazarla. Xulio Ferreiro manifestó desconocer cuáles son las razones de la negativa del PSOE "porque nunca se habla de contenidos", situación que asegura que se repite en la negociación de los presupuestos, en la que también José Manuel García es el representante socialista.

Tras su paso por la Junta de Gobierno, solo la asociación de vendedores del mercado de San Agustín y una de las dos existentes en el de Elviña se negaron a respaldar la ordenanza porque no les fue entregado previamente el texto definitivo. En el primero de esos mercados también genera rechazo la intención del Concello de regularizar a los placeros sin concesión, ya que muchos de los que la poseen están próximos a la caducidad y exigen que se les renueve para no verse perjudicados.

La situación de este sector de comerciantes fue el principal argumento esgrimido ayer por García para justificar su negativa a la ordenanza, que a su juicio se aprobó "de manera precipitada". El edil socialista calificó de "brindis al sol" la comisión social de mercados prevista en la normativa, ya que entiende que debe ser ese órgano y no el concejal el que gestione los mercados, y criticó que no se permita a los placeros tener más de dos puestos, ya que considera necesario disponer de "masa crítica" para aumentar las ventas, mientras que Marea estima que puede dar lugar a "prácticas monopolísticas".

El regidor recordó que el pasado viernes se alcanzó un principio de acuerdo entre todas las partes a excepción del PSOE, de cuyo representante dijo que no hizo "ninguna propuesta" sobre la ordenanza y que además "se limitó a bloquear, pidiendo nuevamente trato privilegiado". Ferreiro destacó que la aprobación de esta normativa es imprescindible para sacar a concurso los 50 puestos vacíos y "darle vida a los mercados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine