La obra Zugunruhe, definido por sus creadores como una "experiencia escénica", lleva este sábado al escenario del Rosalía a tres personajes que reflejan el cambio y el movimiento de los seres humanos del siglo XXI. Su nombre hace referencia a la ansiedad que les afecta a los pájaros a la hora de emigrar y deja al descubierto conceptos como el de comunidad e ideal social para poner en evidencia síndromes de la contemporaneidad como la búsqueda de la felicidad, el éxito virtual o la insatisfacción crónica. La obra se sitúa en la Nochevieja de 2019, cuando una creadora de contenidos porno, un actor y una diva televisiva quedan atrapados en el aeropuerto de Buenos Aires por una tormenta y las pantallas luminosas son su único contacto con el exterior.

Roi Fernández, Noemí Fernández y Laura Villaverde, de la compañía coruñesa Artesacía, están detrás de esta iniciativa impulsada desde el proyecto Transcénicas que acogió el pasado mes de agosto la Fundación Luis Seoane. Es uno de los cinco estrenos de teatro gallego programados durante la primavera.

En la presentación, esta mañana, el director del teatro coruñés felicitó a la compañía por la apuesta de un "teatro necesario, valiente, atrevido", con un código escénico necesario para nutrir la escena gallega. La primera sesión será el sábado 20.30 horas y el domingo se programa un segundo pase a la misma hora. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas de la plaza de Ourense, en ticketea.com o en la taquilla del teatro Rosalía. También habrá sesiones el lunes 8 y el martes 9 en la Fundación Luis Seoane.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, destaca la relevancia que desde su área quiere darse a la realización de residencias técnicoartísticas en los espacios municipales, uno de los grandes retos del Gobierno local. El edil se ha comprometido a impulsar este tipo de iniciativas "de forma más concreta" durante los próximos meses para favorecer los procesos de creación local y la transversalidad de las distintas disciplinas artísticas.