La realización hoy de una reunión de la comisión municipal de portavoces será aprovechada por la concejal nacionalista, Avia Veira, para expresar al resto de los grupos políticos del Concello la preocupación del BNG por la paralización de la negociación del presupuesto. El Bloque califica esta iniciativa como un intento más para que se desbloquee el desencuentro entre Marea Atlántica y PSOE, después de que ambos grupos rechazaran el miércoles su mediación sobre este asunto.

Para los nacionalistas, son necesarios unos nuevos presupuestos para la ciudad que permitan aplicar "políticas verdaderamente nuevas" que no son posibles con las cuentas prorrogadas del año anterior. El BNG recuerda además que apoyó el cambio de gobierno el pasado mes de junio precisamente con la intención de que se pusieran en marcha políticas diferentes.

Preguntas

Este mismo problema será tratado por el Bloque en una de las preguntas que realizará en el pleno del próximo jueves, en el que exigirá al Gobierno local que responda si conoce las consecuencias que tiene para los ciudadanos no contar con un nuevo presupuesto, ya que muchas asociaciones no podrán mantener sus actividades si no disponen de subvenciones municipales.

Veira preguntará además por las medidas que el Gobierno local piensa aplicar para fortalecer el movimiento asociativo en la ciudad de forma que se fomente la participación, así como si está proyectado elaborar un plan de inclusión social para las personas de colectivos vulnerables.