La primera edición de las jornadas gastronómicas de lacón con grelos ´Lacónicas´ llegan mañana a la plaza de Lugo. Habrá degustaciones gratuitas de filloas y orejas con un reparto de hasta 600 raciones desde las 11.30 horas y hasta las 13.30 horas. También se programará un 'showcooking' con Gorka Rodríguez, -cocinero del año en la pasada edición del Fórum Gastronómico- que mostrará a los asistentes cómo hacer distintos tipos de este manjar de Carnaval, música con la comparsa popular de Monte Alto a 100 y talleres infantiles de cocina. Los 30 niños y niñas que participan elaborarán tres platos con ingredientes típicos del Carnaval.

En total, son treinta establecimientos los que participan en las jornadas ´Lacónicas´, organizadas por Turismo de A Coruña. Hasta el 21 de febrero se pueden degustar dos menús, uno tradicional y otro creativo con precios comprendidos entre los 15 y los 30 euros. Se trata de una de las actividades con las que el Gobierno local pretende impulsar la ciudad como destino gastronómico y fomentar los mercados municipales.

Cortes de tráfico

El desfile de carrozas recorrerá desde las 17.30 y hasta las 19.00 horas la avenida de Navarra hasta María Pita y pasará por la calle Torre, Baltasar Pardal, San Agustín y la plaza Marqués de San Martín.

La circulación se verá afectada con el corte en el acceso de la avenida de Navarra y calle de la Torre hasta Campo da Leña desde las 17.15 horas. Desde San Andrés también se restringirá el acceso y, en función de los participantes, se podrá atrasar hasta Rúa Alta.

Alteración del recorrido del bus urbano

Las líneas de autobús modificarán su recorrido. La 3, 5, 7 y 17 finalizarán trayecto en la calle Manuel Canzobre hasta Adormideras. De vuelta, desde la glorieta de Torrente Ballester, circularán por el paseo marítimo, Veramar, avenida de Metrosidero para continuar por Abente y Lago y avenida de La Marina.

La línea 3A no podrá acceder a Adormideras, por lo que girará en la glorieta de la Torre y regresará por el paseo marítimo hasta la glorieta de Salesianos, calle Hospital, San Roque, plaza de España, Panaderas, San Andrés y plaza de Pontevedra.

El corte de la entrada a Santo Tomás desde Orillamar afectará a las líneas 4, 6, 6A y 11, que serán desviadas desde Salesianos por el paseo marítimo, As Lagoas y la avenida de Hércules. A la vuelta, recorrerán Ramón del Cueto, Curros Enríquez, paseo marítimo, calle Hospital, plaza de España, Panaderas y San Andrés hasta la plaza de Pontevedra.

Recomendaciones para evitar atascos

La Policía Local recomienda evitar el uso del vehículo privado entre las 17.00 y las 21.00 horas y, en caso necesario, optar por rutas alternativas. También se prohibirá estacionar a partir de las 14.00 horas en la calle Torre y frente a la plaza de la gasolinera para permitir el paso del desfile. Y desde las 08.00 horas se liberará el aparcamiento de la Torre, donde se ubicará la concentración de carrozas y participantes.